Estatuto C-LM.- El PSOE manifesta su temor de que el PP rechace en el Congreso de los Diputados el nuevo texto

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:10

TOLEDO, 17 Feb.. (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Manuel Caballero, manifestó hoy su temor de que el Partido Popular nacional rechace el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha cuando entre en el Congreso de los Diputados, porque no está de acuerdo con las demandas en materia de agua que recogerá la nueva norma estatutaria regional.

Por ello, el viceportavoz de los parlamentarios socialistas pidió al presidente de los 'populares' regionales, José Manuel Molina, que ejerza un mayor liderazgo, tanto a nivel regional como a nivel nacional, dentro de su formación, "porque no estamos dispuestos a que comparen el mayor control sobre los órganos de gestión de agua que reclama Castilla-La Mancha, con el robo de agua en Murcia".

En rueda de prensa, Caballero explicó que sus temores se basan en lo ocurrido esta semana en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, cuando una diputada del Partido Popular, "que ni siquiera era de la región", acusó al Ministerio de Medio Ambiente de prevaricación por la moratoria en la aplicación de las sanciones por el uso de pozos alegales en la zona del Alto Guadiana.

El también diputado regional calificó de "grave y lamentable exceso, que no vamos a aceptar" comparar el problema del robo del agua en el Segura, con los problemas del Alto Guadiana, hecho que en su opinión pone en entredicho la escasa influencia del PP castellano-manchego.

Por ello, pidió a Molina que defienda los intereses de la región en un momento tan importante como este, cuando se está negociando la reforma del Estatuto de Autonomía, "porque queremos ser muy ambiciosos en materia de agua", subrayó Caballero.

PLENO.

De otro lado, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes se refirió a lo ocurrido ayer en el Pleno celebrado en el Parlamento regional, donde el Grupo Popular rechazó una resolución planteada por su formación, que básicamente recogía lo acordado en el Pacto de Fuensalida, entre Barreda y Molina, para acometer la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Según Caballero, que se cuestionó a que estrategia obedece el hecho de que el Grupo Popular rechace algo que ha suscrito su presidente, explicó que la resolución instaba a las Cortes regionales a apoyar que tanto la reforma del Estatuto, como de la financiación de la Comunidades Autónomas, aporten a Castilla-La Mancha un mayor nivel de autonomía y autogobierno, especialmente en materia de agua, así como mayor volumen de recursos económicos.

Para el diputado regional, en el Partido Popular "hay una clara falta de liderazgo, un gran caos, y camina por derroteros diferentes de los que expresa su presidente", y aseguró no entender este cambio de parecer de los diputados 'populares', cuando su líder regional se ha mostrado a favor.

Dicho esto, José Manuel Caballero, recordó que de forma contraria, su Grupo sí voto a favor de la resolución que presentó el Grupo Popular, referente a las repercusiones que tendría para Castilla-La Mancha la aprobación de la reforma del Estatuto de Cataluña.

"Después de ver el espectáculo de confusión y desconcierto del PP en el debate que ellos mismos plantearon, nosotros si apoyamos su resolución que no aportaba nada nuevo", indicó, solo que trasladará la notificación del acuerdo al Gobierno de España, al de Castilla-La Mancha y al de las otras comunidades autónomas, matizando que gran parte del contenido de dicha resolución era idéntica a resoluciones anteriores aprobadas por los dos grupos.

AEREOPUERTO DE CIUDAD REAL.

De otro lado, Caballero también se refirió al anunció realizado hoy por el presidente regional, José Manuel Barreda, de la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto de Ciudad Real, que calificó de "excelente" noticia para la región.

En este sentido, concluyó afirmando que "frente a los que pintan Castilla-La Mancha en blanco y negro, anuncios como éste vienen a demostrar que la región no tiene miedo a volar y está lanzada al futuro a una velocidad de crucero".

Contenido patrocinado