Estatuto C-LM.- PSOE y PP coinciden en retirar aforamiento por responsabilidad civil y en precisar el marco competencial

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 23:28

Ambos partidos discrepan en la regulación del servicio tributario, eliminando el PP la referencia a la Agencia Tributaria de C-LM

TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP han presentado las mismas enmiendas al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en cuestiones referidas al aforamiento de los diputados y del presidente regional por causa de responsabilidad civil y a la delimitación y precisión del marco competencial definido en el texto. No obstante, ambos grupos realizan diferentes precisiones, la mayoría técnicas, al texto, discrepando en la regulación del servicio tributario.

En el lote de enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, presentadas por ambos grupos (el PSOE agrupadas en un lote de nueve grupos de enmiendas, y el PP en casi 90 enmiendas), la mayoría de las mismas coinciden en su redacción, comenzando por las presentadas al artículo 26 del texto para evitar que el aforamiento comprenda la responsabilidad civil de diputados y del presidente de Castilla-La mancha por actos y opiniones en el ejercicio del cargo.

También coinciden en la modificación de un apartado del Estatuto de manera que no se califique cómo ha de ser la participación de la Junta en las delegaciones españolas ante la UE, así como la supresión del apartado referido a la aplicación e interpretación de leyes y reglamentos judiciales, que no con competencia de la Comunidad Autónoma.

Ambos coinciden también en presentar un lote de enmiendas similares en todo lo referido al Gobierno Local, para delimitar el marco legal aplicable en el ejercicio de competencias municipales, clarificar los principios de autonomía, suficiencia y no discriminación, y precisar el régimen de competencias vigente y del ejercicio de las de la región por virtud del artículo 150 de la Constitución.

También han registrado similares modificaciones en cuanto al régimen de las haciendas locales, con cambios en los preceptos que regulan la autonomía local, reconociendo que la Junta ostenta de manera compartida diversas competencias, diferenciando las que son ejercidas de manera exclusiva y las de carácter ejecutivo, y preservando las que son estatales.

Asimismo, PSOE y PP también coinciden en las modificaciones al título referido a la justicia, dejando claro que la interpretación del bloque de la constitucionalidad corresponde al Tribunal Constitucional, no al Estatuto.

AGENCIA TRIBUTARIA

No obstante, los dos partidos discrepan en la redacción del artículo 165 que regula los servicios tributarios. Mientras el PSOE propone la modificación del apartado de forma que se encomienda a la Agencia Tributaria de Castilla-La Mancha la recaudación de tributos propios y cedidos, el PP habla de "Servicio Tributario" regional para evitar confusiones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en cuanto que ésta última ejerce las competencias exclusivas del Estado en materia fiscal.

Por su parte, el Grupo Popular ha registrado una enmienda al artículo 62 para que la nueva redacción no deje dudas respecto a la prelación normativa en base a la cual la Comunidad Autónoma participa en las políticas comunitarias, y al mismo tiempo evita la posibilidad de ser entendido el precepto como una atribución de competencias a la misma que no tiene.

También incluye en otra enmienda la inclusión del término "solidaridad" en las relaciones de la región con el Estado, mejoras técnicas en la delimitación de las actuaciones respecto a la Unión Europea, así como mejoras técnicas en el resto del articulado.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista propone, por su lado, entre otras enmiendas, la adición de un nuevo artículo 72.bis para incluir en el Estatuto la figura del Fiscal Superior de Castilla-La Mancha.