Estatuto C-LM.- PSOE propone que el Congreso pacte una política común de agua, coincidiendo con la tramitación del texto

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:01

MADRID/TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) - El PSOE impulsa la creación en el Congreso de los Diputados de una subcomisión derive en la consecución de un pacto nacional sobre la política del agua que supere los criterios "partidistas" y las "diferencias territoriales" que este tema ha suscitado históricamente en España.

El PSOE plantea la creación de esta subcomisión coincidiendo con la tramitación de la reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, que prevé que el trasvase Tajo-Segura deje de funcionar en 2015, una previsión que ha provocado el rechazo de las comunidades de Levante. Esta discrepancia, que ha unido al PSOE y al PP de la Comunidad Valenciana y Murcia, ha forzado la búsqueda de un pacto que permita a las Cortes 'corregir' el texto aprobado por las Cortes castellano-manchegas.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien anticipó que su formación trasladará al resto de grupos parlamentarios la conveniencia de que este debate se sustente en una subcomisión creada al efecto en la Cámara Baja.

Alonso no dio fechas sobre cuándo podría empezar a funcionar este órgano, alegando que había que esperar a recabar la opinión del resto de formaciones políticas, pero se mostró convencido de que el asunto de los recursos hídricos es un tema de Estado y debe ser tratado como tal.

En este sentido, el portavoz socialista abogó por huir de los argumentos partidistas en este debate y por avanzar hacia un modelo de gestión "global y coherente" que evite enfrentamientos entre comunidades autónomas.

ARREGLAR AHORA UN "LÍO MOMUMENTAL"

Minutos después de la comparecencia de Alonso, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, explicó que aún no ha tenido conocimiento oficial de esta propuesta del PSOE y avanzó que su formación la estudiará con interés, porque el PP siempre ha mantenido que este asunto debe ser objeto de un pacto entre los dos grandes partidos.

Eso sí, aprovechó para recalcar que al proponer, cinco años después de llegar al Gobierno, que el Congreso busque un pacto sobre esta cuestión, los socialistas asumen la "culpa" por su "desastrosa política hidrológica".

"Es el reconocimiento más claro de que han creado un lío monumental entre comunidades autónomas. Es el certificado de su desastrosa política", enfatizó Sáenz de Santamaría.

Por último, la portavoz 'popular' recordó que su partido siempre ha defendido que la política del agua no debe variar sistemáticamente según quién esté en el gobierno y que ha de basarse en el principio de solidaridad".