TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS)
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, anunció hoy que el PSOE realizará una campaña explicativa del Estatuto de Autonomía a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que pretende ir "más allá" y llegar a distintos rincones de la Comunidad para explicar "un buen Estatuto y un gran acuerdo alcanzado entre PSOE y PP".
En rueda de prensa, Caballero dijo que aunque las gentes de la región sean "buenos conocedores" de los aspectos sustanciales del texto, se quiere profundizar más y hacer partícipe a la sociedad de un texto "moderno, del siglo XXI y plenamente constitucional" que permitirá "más España, más Castilla-La Mancha, más financiación, más agua y más derechos".
En este sentido, dijo que se considera que este es el Estatuto que "necesita y quiere" la región ya que aborda cuestiones y aspiraciones de la Comunidad Autónoma desde "la plena lealtad a España" pero poniendo "en prioridad" e importancia máxima lo que interesa a la región.
Castilla-La Mancha "no es más que ninguna, pero tampoco menos" y eso se ha querido reflejar en el Estatuto, que plantea aspiraciones que son "de justicia", ya que contar con la financiación adecuada para avanzar y progresar es una reivindicación justa, que se reconozcan nuevos derechos también es necesario, y plantear con claridad que se quiere acabar con "una injusticia" de hace más de 30 años, el trasvase Tajo-Segura, es "una buena razón también".
Caballero valoró el papel desarrollado por el presidente regional, José María Barreda, para lograr un acuerdo, que ayer se rubricó con la toma en consideración del texto estatutario en las Cortes, lo que es una buena noticia que marca "un día en nuestra historia regional".
El diputado regional del PSOE indicó que se ha querido que en el Estatuto "se mire de frente" a los intereses de la región, y así recoge aspectos que podrían "no gustar" en Levante pero resaltó que la intención es defender los intereses de Castilla-La Mancha y que "sean asumidos en España".
BARREDA, PRIMERO EN HABLAR DE COGESTIÓN
Recordó Caballero en este sentido que el presidente regional, José María Barreda, fue "el primero" en hablar de cambiar las formas de gestión y decisiones de los órganos de cogestión de agua y hoy, es ya una realidad y "está asumido por todos".
Igual ocurre, dijo, con el fin del trasvase, porque se ha conseguido que "se hable de esto en toda España" y tener la posibilidad de trasladar "nuestras razones y ser escuchados". "Estamos en el buen camino", insistió, y la "fuerza" que hay en la región va a posibilitar que se gane "esta otra batalla".