Estatuto C-LM.- Valentín (PSOE) dice que la poca "prisa" de De Cospedal hace pensar que "no tiene ningún interés"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:35

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS)

La secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputada regional, Matilde Valentín, señaló hoy sobre la reforma del texto del Estatuto de Castilla-La Mancha y la "prisa" o no en que salga adelante, que según las últimas declaraciones de la candidata del PP a la Presidencia regional, María Dolores de Cospedal, da la sensación que "quien no tiene ningún interés en sacar adelante esta reforma es ella".

A preguntas de los medios, se preguntó si la actitud de la candidata responde a que "acaba de llegar" y no ha tenido tiempo de "empaparse bien de lo que pasa" en la región. Por eso, si no ha podido estudiar la reforma propuesta --en la que han estado trabajando "mucho tiempo" miembros del PP, recalcó-- y ahora dice que no hay prisa, parece que "lo que no tiene es respeto ninguno ni por esta tierra ni por sus propios compañeros del PP".

En este sentido, la diputada regional recordó las horas dedicadas en este tema por la que fuera secretaria regional del partido, María Angeles García, y el hasta ayer portavoz en las Cortes, Lucrecio Serrano, que formaban parte de la comisión del PP y que parece "han caído en desgracia porque ninguno de los dos está ya donde estaba".

Valentín confirmó en este sentido que quien tiene prisa es Castilla-La Mancha y recordó que se lleva "mucho tiempo" negociando la reforma del texto puesto que hay cuestiones "vitales" que hay que incorporar y por eso, consideró que De Cospedal tiene "muy poco interés en que salga".

Hay comunidades que ya tienen estatutos aprobados, como Valencia o Cataluña y otras "están trabajando para sacar adelante la reforma de sus respectivos estatutos" con lo que aseguró no entender las afirmaciones de Cospedal porque tiene prisa la región "y los castellano-manchegos" y da la sensación, destacó, que "quien no tiene ningún interés en sacar adelante esta reforma es ella".

Así, Valentín destacó que en el caso del PSOE, el partido va a agotar "hasta las últimas posibilidades" el consenso y el acuerdo para que la reforma del Estatuto salga con los votos del 100 por cien de los miembros de las Cortes, PP y PSOE, aunque aseguró que no se permitirán "tácticas dilatorias" para que no salga adelante.

NO HACER MÁS AMAGOS SOBRE TRASVASE

Recalcó que hay interés en la reforma del texto por el tema del agua y la participación en los órganos de decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como por establecer una fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura por lo que aprovechó para pedir a la candidata 'popular' que no haga "más amagos" y defina de una vez que es "lo que quiere hacer con la caducidad del trasvase".

Insistió Valentín en el hecho de que hay que venir a Castilla-La Mancha "con la lección aprendida" porque "no podemos permitirnos el perder ni un segundo", porque no se hace en otras comunidades autónomas, como Castilla y León en la defensa del río Duero. Así, el PP lo tiene "claro hidráulicamente hablando" en todas las comunidades "menos en Castilla-La Mancha" y "es hora de que se vayan aclarando", concluyó.

Contenido patrocinado