Estatuto valenciano.- Llamazares advierte un traspiés con PSOE al anteponer éste un pacto con PP a la razón democrática

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:07

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares confirmó hoy que el acuerdo de ayer en el Congreso de los Diputados sobre el Estatuto de la Comunidad Valenciana entre socialistas y 'populares' es "negativo", puesto que supone "un traspiés" en las relaciones entre el PSOE e IU.

Consideró Llamazares en declaraciones a los medios a las puertas de la fábrica de Sanmina de Toledo que el Partido Socialista ha "antepuesto la razón de Estado y los acuerdos con el PP a la razón democrática", es decir, el derecho de elección y voto de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

El coordinador de la federación de izquierdas señaló que un 10 por ciento de ellos "prácticamente no tienen representación electoral", e indicó al respecto que "no queremos que este precedente continúe en los próximos meses", y de este modo, emplazó al Gobierno central y al de Castilla-La Mancha, región en la que se encontraba hoy, a que "muevan ficha" y reformen su Ley Electoral.

En este sentido, el representante de IU hizo referencia a la apertura por parte de este partido de la Comisión de Reforma Electoral en el Congreso de los Diputados, con una reforma de la Ley Electoral que permita que España "realmente" tenga una representatividad electoral "proporcional", como dice la Constitución.

Hoy en día, señaló, por estos "subterfugios" dicha representación está "pervertida", no es proporcional, ni tampoco es "para una sociedad de profundización democrática". Así, esta Comisión de Reforma ya abierta va a empezar a trabajar y tiene, recordó, seis meses por delante para elaborar un dictamen.

Contenido patrocinado