Esteban dice que a nadie le puede parecer mal que se cambie la ley electoral para evitar que el perdedor pueda gobernar

Leandro Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 abril 2012 13:10

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha asegurado con respecto a la propuesta de reforma de Ley Electoral planteada por el Grupo Parlamentario Popular que "cualquier propuesta que propugne que gobierne quien más votos tiene será más justa" que la actual.

En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban ha recordado que "el compromiso del PP y de María Dolores de Cospedal era modificar la actual ley para evitar que quien pierda pueda llegar a gobernar". "Eso no le tiene que parecer mal a nadie, a menos que alguien tenga tan poca convicción de poder ganar las elecciones", ha recalcado.

Con respecto a las críticas del PSOE ante esta propuesta, Esteban ha dicho que no va a aceptar "lecciones" por parte de los socialistas sobre esta cuestión, ya que ellos promovieron una legislación "tramposa" que permitía que el perdedor pudiera llegar a gobernar.

LEY ANTERIOR

En noviembre de 2007, meses después de celebrarse las elecciones autonómicas, las Cortes regionales aprobaron con el voto favorable del Grupo Socialista la modificación del articulo 16 de la Ley Electoral, estableciendo que el Parlamento autonómico contaría con 47 diputados: 10 de Albacete, 11 de Ciudad Real, 8 de Cuenca, 7 de Guadalajara y 11 de Toledo.

Así, tras la modificación de este artículo, a partir de los siguientes comicios aumentaron en un diputado las circunscripciones de Guadalajara y Toledo "por criterios de evolución demográfica", llegando a un total de 49.

Por su parte, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha calificaba este miércoles la proposición de Ley propuesta por el Grupo Parlamentario Popular sobre la nueva Ley Electoral, que plantea aumentar en cuatro los diputados en el Parlamento autonómico, cumpliendo así con una de las promesas electorales de María Dolores de Cospedal.

De este modo, en caso de aprobarse la propuesta de los 'populares', el Parlamento regional pasará de 49 a 53 diputados, uno más en cada provincia a excepción de Albacete.