CUENCA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha valorado este viernes en Cuenca el descenso en 300 millones de la deuda regional en el primer trimestre del año, señalando que este dato debe analizarse "con mucha prudencia pero con la satisfacción de ver cómo las medidas que se toman consiguen poner orden en unas cuentas públicas que estaban desbocadas".
En declaraciones a los medios en el marco de la Asamblea General de CEOE CEPYME Cuenca, ha aplaudido las cifras facilitadas hoy por el Banco de Españan que arrojan que la deuda de la región ha descendido en el primer trimestre de 2012, y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo ha emprendido el camino de la recuperación: "Si seguimos por ese camino yo estoy convencido del éxito y de que saldremos adelante", ha aseverado.
Ha asegurado que este descenso es el resultado de "muchísimo sacrificio, muchísimo esfuerzo y muchísimas decisiones que a veces no son demasiado bien recibidas", y ha incidido en que el Gobierno está "poniendo orden en una situación económica que se iba de las manos y que ha puesto en verdadero riesgo los servicios sociales en nuestra región".
"SEMANA MUY ESPECIAL"
Leandro Esteban ha hecho una lectura positiva de los últimos días, destacando tres eventos que, ha dicho, reflejan que "se están tomando medidas que están empezando a dar resultado".
Por un lado, ha ensalzado el "mecanismo de ayuda a las entidades financieras", que a juicio de Esteban, es el "mejor mecanismo para la reactivación del crédito", por lo que ha calificado el rescate bancario anunciado el sábado de "magnífica noticia".
Por otra parte, el consejero ha aplaudido que esta semana los Presupuestos de Castilla-La Mancha hayan iniciado su andadura parlamentaria. En este punto, ha instado a los socialistas a apoyar las cuentas presentadas por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal porque esto, ha asegurado, aportaría a las cuentas más valor en el ámbito de la confianza y el consenso.
Por último, Esteban ha destacado que durante esta semana el Ministerio de Economía ha cerrado la operación del pago a proveedores que en los próximos días, mecanismo que permitirá que "fluyan" 2.918 millones de euros en la economía de Castilla-La Mancha.
FUSIÓN DE CAJAS RURALES
Sobre una posible fusión de las principales Cajas Rurales de Castilla-La Mancha, el portavoz del Gobierno regional ha señalado que serán "absolutamente respetuosos" con la decisión de las entidades. Eso sí, ha matizado, la Junta vería con buenos ojos la fusión en caso de que el resultado fortaleciera sistema financiero regional.
"Si usted me dice qué pensamos en relación con que en Castilla-La Mancha pueda haber un músculo financiero más importante por la suma de lo que hay, yo le tengo que decir hay sería bien recibido", ha dicho.
Por otra parte, preguntado por cómo podría afectar a la financiación de las Comunidades Autónomas la escalada de la deuda, que alcanza ya el 72,1% del PIB, el portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que la situación sólo puede revertirse a través de "medidas serias" y "unidad de los países de la zona euro".
A este respecto, ha anunciado que próximamente se producirán noticias que "desde el Gobierno de España irán encaminadas a poder dar respuesta a esta situación".