TOLEDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PP y secretario segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, criticó hoy la falta de presencia de miembros del Gobierno regional en el funeral celebrado ayer en memoria de los once fallecidos en el incendio de Guadalajara acaecido en 2005, algo que consideró "como castellano-manchego", "una vergüenza" y una "actitud cobarde".
En rueda de prensa, resaltó que por ello "se hace más necesario este reconocimiento a los familiares de las once víctimas que entregaron su vida por defender nuestra región" y aseguró que su partido seguirá luchando por reabrir la comisión de investigación sobre el incendio, porque "es necesario conocer la verdad y hacer justicia a once héroes que entregaron su vida por defender nuestra región".
De este modo, mencionó una resolución que será sometida a aprobación en el XI Congreso regional del PP, que se celebrará entre los días 25 y 26 de julio en Albacete, relativa a un comunicado elaborado sobre el incendio, con el objetivo de "testimoniar y reconocer a las víctimas", y como muestra de "solidaridad, cercanía y acercamiento con sus familiares".
Mientras tanto, Leandro Esteban aseguró que la Junta de Comunidades "arroja tierra sobre la realidad acaecida", y como resultado "hemos asistido a tres años de humillación y de olvido a la memoria de las víctimas".
Asimismo, recordó las 27 imputaciones registradas a día de hoy en relación con este tema y "que el Gobierno regional no quiere reconocer", lo que pone de manifiesto que la comisión de investigación "fue una pantomima para hacer creer a los ciudadanos que se estaba investigando algo".
Finalmente, el diputado regional resaltó los anuncios del Gobierno regional diciendo que destina 27 millones de euros a la campaña contra incendios. "Parece mucho, pero luego vemos que gasta 298 millones de euros, tres veces más, en el ente de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, que lo único que constituye es un vehículo para eliminar la verdad de este y de muchos asuntos más", concluyó.