Esteban recalca que el derecho al trabajo y el derecho a la educación están "muy por encima" del derecho de huelga

Leandro Esteban
JUAN ANTONIO ECHAGUE ACOSTA
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 13:47

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha recalcado que el derecho al trabajo y el derecho a la educación están "muy por encima" del derecho de huelga, en el que Esteban cree "profundamente" y defenderá a pesar de que no sea la "solución".

Así se ha pronunciado Esteban en una entrevista en el programa 'En camisa de once varas' de Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, un día después de que sindicatos y Junta rompieran el acuerdo global sobre los servicios mínimos para el 29 de marzo al no llegar a un entendimiento sobre el transporte escolar.

De este modo, el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha destacado que el derecho de huelga es un derecho reconocido jurídicamente y "hay que respetarlo y defenderlo, se crea o no en él", pero hay otros como el derecho al trabajo o a la educación que para él "están muy por encima".

"Por tanto yo defenderé el derecho al trabajo y el derecho a la educación con un poquitín más de intensidad y con algo más de vehemencia que el derecho a la huelga, en el que creo profundamente y defenderé a pesar de que no crea que sea la solución", ha advertido.

Según ha explicado, la educación es un derecho "fundamental" y considera que en una región como Castilla-La Mancha "donde la dispersión geográfica es la que es", no se puede permitir que haya un solo niño que quiera asistir a clase ese día y no lo pueda hacer.

A su juicio, el derecho a la educación es "sagrado" y hay que "priorizarlo" e propiciar que quien quiera ejercer ese derecho lo haga y "no creo que eso entre en colisión con el derecho de huelga".

REGULAR POR LEY

Sobre la necesidad de regular por ley estas situaciones de huelga, el consejero ha señalado que "el derecho de huelga está siempre en ese filo de la necesidad de regular". "No es la primera vez que se convoca una huelga general y surge el debate de si hay que entrar o no a regular el derecho de huelga", ha indicado.

"Yo no sé si hay que hacerlo o no", ha dicho el consejero, quien ha apuntado que en España se producen desequilibrios en este tipo de convocatorias y ha añadido que "los llamados piquetes informativos", que "tienen mucho de piquete y no sé cuánto de informativo", se sitúan "prácticamente en el límite de lo intimidatorio" en muchas ocasiones.

Finalmente, el consejero considera que "quizá" estas situaciones de huelga "merecerían algún tipo de ajuste, no lo sé", pero "sí hay ciudadanos que se quejan amargamente y creen que es necesario que se establezcan unas reglas que pudieran ser más claras en beneficio de todos", ha zanjado el tema.