El ex delegado de Medio Ambiente en Guadalajara se ratifica en declaraciones anteriores sobre el incendio

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:48

GUADALAJARA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ex delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González Egido, no quiso declarar hoy en su comparecencia en el Juzgado nº 1 de Sigüenza en relación con el sumario que se sigue por el incendio de la Riba de Saelices "ratificándose en declaraciones anteriores".

David González Egido, que era el titular de la Delegación de Agricultura en julio de 2005, es uno de los 20 imputados por la jueza, Maria del Mar Lorenzo Calvo, por lo ocurrido durante un siniestro que arrasó 13.000 hectáreas de pinos y acabó con la vida de 11 integrantes del reten de Cogolludo.

Con la comparecencia del ex delegado en el juzgado seguntino ya sólo resta la presencia de la ex consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Rosario Arévalo, citada para este viernes, y la de uno de los excursionistas que prendieron la barbacoa, Iasson Klados que pospuso su presencia el pasado día 22 de marzo.

Tras la negativa a declarar de Sergio David González, siguiendo una táctica similar a la que han llevado a cabo en sus comparecencias los funcionarios y técnicos de la Junta imputados, fuentes del Despacho de Solano Abogados, encargados de la acusación particular, aseguraron a Europa Press que se encuentran muy satisfechos "por el hecho de que todo ese grupo de imputados se hayan ratificado en lo que ya declararon ante la jueza".

Según esos abogados "estamos encantados de que se hayan ratificado porque en las anteriores declaraciones hay datos muy reveladores de lo ocurrido aquellos 16 y 17 de julio de 2005 y, sobre todo, flagrantes contradicciones entre lo dicho por unos u otros".

Además, desde la acusación particular coinciden en que el hecho de que la mayor parte de los imputados hayan mostrado su disconformidad con el contenido del acta "demuestra que lo entienden perfectamente y que son unas declaraciones precisas".

Finalmente, los letrados mostraron su enfado porque ayer el ex director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, que tampoco declaró, dijese públicamente que estas últimas comparecencias solicitadas por la juez de Sigüenza "eran un trámite sin importancia". Según le recordaron los abogados de la acusación particular "tiene que empezar a enterarse de que se trata de un trámite obligatorio porque tanto él como los demás, están procesados".