CUENCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exdirectora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ana de la Hoz, ha manifestado que el reto fundamental en este momento al frente de la institución es "no hacer borrón y cuenta nueva" con lo que ya se ha hecho "sino avanzar en el camino andado y asumir que se han realizado varios avances importantes en la región y en España en esta materia".
En una entrevista concedida a Europa Press, una vez se ha conocido este jueves el nombramiento de María Teresa Novillo como su sucesora en la institución, De la Hoz ha querido "desearle suerte en su andadura" y ha expresado su deseo "de que las políticas de igualdad sigan en la misma dirección en la que se venían haciendo hasta ahora".
De la Hoz ha indicado que la región "es referente en muchos países" en esta materia, "aunque teniendo en cuenta que queda mucho por hacer, hay que hacerlo conjuntamente entre las administraciones y la sociedad civil", ha agregado.
A su juicio, la nueva directora tiene que estar "muy atenta" a que las políticas de igualdad "sean reales y no mero escaparate, y estén presentes en las decisiones de todas las áreas del Gobierno", sin que en ningún caso "se minimicen con la excusa de la crisis, pues si esto fuera así, el retroceso seria imperdonable en una región donde muchas mujeres y algunos hombres han peleado duro para conseguir erradicar las desigualdades".
"Si no se siguen apoyando con decisión y fuerza las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género en Castilla-La Mancha padeceremos un gran e imperdonable retroceso que sin duda sufrirán en primera persona nuestras hijas", ha apostillado.
Además, ha señalado que es necesario desarrollar la Ley de Igualdad aprobada por unanimidad en las Cortes en noviembre de 2010 "por lealtad con la ciudadanía y con los derechos sociales en igualdad alcanzados en la región", así como con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades "desde un enfoque trasversal y participativo".
LO "YA LOGRADO"
De la Hoz ha destacado que durante el tiempo que estuvo en la dirección de la institución "se ha tratado de consolidar y dotar de mayor calidad y cercanía a las redes de recursos en el territorio", además de que se ha avanzado "en la coordinación de los agentes implicados en la prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género".
En esta línea ha resaltado además que bajo su mandato "se ha aprobado el Plan de Igualdad para las Empleadas y Empleados Públicos de la Administración regional", y se ha llevado a cabo un "impulso fundamental" en la lucha por la igualdad con la aprobación de la ley de Igualdad entre mujeres y hombres, "que amplia los derechos de la Ley a nivel estatal y supone el marco normativo sobre el que se sustenta todo el trabajo impulsado durante la legislatura".
Entre otras acciones realizadas mientras ha ostentado la dirección del Instituto de la Mujer, la ahora concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación en el Ayuntamiento de Cuenca ha recalcado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2011-2016 aprobado el pasado mes de marzo, que aunque está pendiente de ser desarrollado "el Plan Operativo con el que se desarrollaría estaba muy avanzado" cuando dejó el cargo.
AUSENCIA DE DIRECTOR
Desde que Ana de la Hoz fue cesada de sus funciones el pasado 9 de julio y hasta este jueves en que se ha nombrado a su sustituta han pasado 145 días sin nadie que ocupara la dirección del Instituto de la Mujer, algo que a juicio de De la Hoz "ha influido negativamente" pese a que el Instituto "cuenta con unos excelentes equipos de profesionales que han seguido trabajando con un alto nivel de competencia".
En este sentido, De la Hoz ha apuntado que "se ha observado un parón injustificado en asuntos de gran calado" como el debate y publicación del Informe anual de la Ley de Violencia de Género o la "paralización en la gestión de dispositivos y ayudas sociales y económicas para mujeres víctimas de la violencia de género".
"Lo que parece mostrar esta situación es una falta de interés en el desarrollo real de políticas de igualdad, aunque de verdad que en esto espero equivocarme", ha apostillado.
Por ello, Ana de la Hoz ha considerado como algo "muy grave" que no se haya nombrado hasta este jueves a nadie para ostentar la Dirección del Instituto, y espera que una vez se conoce a la nueva directora "se pueda convocar el Consejo de Dirección del mismo y el Consejo Regional de la Mujer para dar a conocer las líneas generales del Gobierno regional en este ámbito".
"NO HAY QUE DESTRUIR AVANCES POR LA CRISIS"
En cuanto a la situación de crisis económica, De la Hoz ha manifestado que es un aspecto "tremendamente delicado" y que "no se pueden destruir avances fundamentales en materia de igualdad".
En su opinión, el Gobierno regional ha dado "pasos atrás" con la desaparición del Defensor del Pueblo "donde estaba incorporada la Adjuntía de Igualdad y la oficina de los derechos de la mujer, institución muy necesario en asuntos de igualdad". "Lamentablemente se ha cerrado en la región una línea de trabajo excelente en investigación y de salvaguarda de los derechos de igualdad".
"Lo más urgente ahora es hacerse cargo del pago de los convenios de mantenimiento de los centros y programas que están atendiendo a las mujeres en las cinco provincias, como se ha venido haciendo año tras año, y despejar incertidumbres de la prestación de estos servicios para 2012", ha añadido.