Expertos en cáncer de mama inciden en la terapia individual para mejorar resultados

Expertos en cáncer de mama inciden en la terapia individual para mejorar resulta
EUROPA PRESS
Actualizado 28/03/2019 13:28:45 CET

En Castilla-La Mancha son diagnosticadas cada año una mil mujeres de esta enfermedad

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos en el tratamiento del cáncer de mama ha incidido este jueves, durante el XII simposio internacional Geicam que se desarrolla en Toledo, en el desarrollo de la terapia individualizada de las pacientes con el fin de obtener resultados más efectivos y tratamientos menos tóxicos.

Así lo han indicado en rueda de prensa el jefe de Oncología del Complejo Hospitalario de Toledo y miembro de Comité Ejecutivo de Geicam, José Ignacio Chacón; el presidente de Geicam y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, Miguel Martín; el doctor del Jonsson UCLA-Comprehensive Cancer Center de Los Ángeles, Dennis Slamon; y el oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Ángel García.

En este sentido, Dennis Slamon ha destacado que la colaboración desarrollada con el grupo Geicam ha permitido mejorar los resultados para pacientes de todo el mundo y ha demostrado que se necesitan individualizar las terapias para los diferente subgrupos de pacientes.

"Si lo hacemos así esperamos que los resultados sean más efectivos y las terapias menos tóxicas", ha manifestado, para añadir que se necesita progresar en el cáncer de mama triple negativo y que para tratar la resistencia a esta patología se pueden usar terapias dirigidas.

Además de las terapias dirigidas, ha apuntado que en el simposio que se desarrolla en la capital regional también se va a hablar de la terapia inmunológica y de su impacto sobre el cáncer de mama. "Ya ha tenido un impacto en el cáncer de pulmón, el melanoma, el cáncer de colon o el cáncer renal pero hasta ahora no ha tenido impacto mayor en el cáncer de mama. Es un pregunta abierta".

A ello ha unido otro "desafío" como es el de combinar las nuevas terapias con los tratamientos tradicionales con el fin de mejorar los resultados. "Creo que el futuro es brillante y se darán nuevos datos en este simposio que indican que las cosas van a ser así, lo que es una buena noticia para los pacientes".

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD

De su parte, el presidente de Geicam y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, Miguel Martín, tras destacar que cada año se diagnostican en España unos 30.000 casos de cáncer en España y que cada año hay 3.000 casos más de este tipo de cáncer, ha añadido que se ha conseguido una reducción de la mortalidad a causa de las campañas de 'screening' y los nuevos tratamientos médicos que evitan que las metástasis se desarrollen.

"La mayoría de cánceres de mama son diagnosticados en una etapa operable y en el pasado se quitaba la mama, los ganglios de la axila o se ampliaba la cirugía hasta límites aberrantes pero en la actualidad se sabe que las mujeres no se mueren por el tumor sino por la metástasis y eso es relevante", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que las cirugías se han sofisticado hasta la simplificación y que en un futuro muchos cánceres de mama no precisarán ni si quiera de ellas pero sí un tratamiento médico individualizado. "Actualmente sabemos que el cáncer de mama no es solo una enfermedad sino varias enfermedades diferentes", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que este congreso va a revistar los avances del cáncer de mama que tienen que ver con la terapia individualizada, que consiste en dar a cada paciente los más adecuados para ella y para su tumor considerando factores tanto clínicos como biológicos.

ENFERMEDAD INICIAL Y AVANZADA

El oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Ángel García, ha manifestado que individualizar el cáncer de mama se lleva a cabo tanto en la enfermedad inicial como la avanzada y que en el primero de los casos se trata de identificar tratamientos que no necesitan los pacientes con el fin de que sean más adecuado y menos agresivo.

"Todo viene del conocimiento de la biología de la enfermedad y afortunadamente tenemos grandes avances como la biopsia líquida para determinar en sangre periférica el DNA circulante tumoral y en función del análisis de alteraciones del tumor encontrar por dónde revertir la enfermedad", ha argumentado.

Según ha añadido, con esta "tecnología punta" no solamente se identifica el pronóstico de los pacientes sino también intentar evitar que las cosas que van a ocurrir de manera biológica se puedan revertir.

A ello ha añadido los "grandes avances" que existen en los tumores triple negativo con el conocimiento de mutaciones germinales, el tratamiento en el que se induce a la célula tumoral a que se muera para poder prevenir el crecimiento, el que se basa en que el sistema inmunológico sea capaz de conocer la célula tumoral para que la elimine y se pueda prolongar la vida de las enfermas y, por último, revertir la resistencia cuando la terapia endocrina deja de ser una opción para cronificar la enfermedad.

DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Finalmente, el jefe de Oncología del Complejo Hospitalario de Toledo y miembro de Comité Ejecutivo de Geicam, José Ignacio Chacón, ha dado algunos datos a nivel regional para indicar que en Castilla-La Mancha son diagnosticadas cada año una mil mujeres de cáncer de mama. "Entre el 25 y el 30% de los tumores en mujeres en nuestra Comunidad Autónoma son de mama", ha añadido.

En este escenario, ha indicado que "es importante" decir que las pacientes de la región tienen acceso a todos los tratamientos "punteros" del cáncer de mama aunque ha añadido que el acceso a la investigación clínica "es algo más limitado" en la región.

No obstante, ha afirmado que este aspecto va a mejorar "sustancialmente" en el futuro, ya que los hospitales de Castilla-La Mancha van a estar más presentes en ensayos clínicos de lo que están ahora. "En nuestros grupos de trabajo hay gente muy activa, inquieta y con ganas de hacer bien las cosas", ha señalado, para agregar que ha habido "un cierto cambio de mentalidad" en lo responsables sanitarios al respecto.

En este sentido, ha manifestado que el congreso que se celebra en Toledo va a revisar todo el trabajo de investigación del Grupo Geicam con temas "de intenso debate" por parte de más de 400 oncólogos del país y las visitas de eminencias internacionales como el doctor Slamon.

Contador

Para leer más