Las exportaciones en Castilla-La Mancha aumentaron en 2005 un 8,9%, el doble que la media nacional

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:25

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

Las exportaciones en Castilla-La Mancha aumentaron en 2005 un 8,9%, el doble que la media nacional que se situó en el 4,8%, ventas que reportaron a la economía regional un total de 2.679.58 millones de euros, un crecimiento que en los últimos años ha sido constante y equilibrado.

Así lo explicó en rueda de prensa el director territorial de Comercio de Toledo, Pedro Antonio Torrejón, quien apuntó que el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha se concentran en países de la Unión Europea, en un 80%.

Torrejón destacó también la mayor presencia de los productos castellano-manchegos en el mercado chino, que se ha incrementado en un 48%, frente al 30% nacional, así como en el ruso, aunque Portugal, Francia, Italia y Alemania siguen siendo los principales destinos de las exportaciones regionales.

Por provincias, Toledo ha sido la más exportadora, con un total de 756 millones de euros, seguida de Ciudad Real con 675 millones, y Guadalajara con 662 millones, mientras Albacete, con 465 millones, y Cuenca con 122 son las provincias menos exportadoras.

Respecto a los productos que Castilla-La Mancha exporta básicamente son aparatos y material eléctrico, bebidas, máquinas y aparatos mecánicos.

En cuanto a las importaciones, que supusieron 4.659,73 millones de euros en 2005, han disminuido en este último año en un 8,4 %, proviniendo los productos que Castilla-La Mancha compra de países de la Unión Europea, aunque destaca el incremento experimentado en las importaciones de China, cifra que todavía se sitúa por debajo de la media nacional, siendo Guadalajara la provincia menos importadora. Las máquinas y aparatos mecánicos son los productos que más se importan, seguido de aparatos y material eléctrico, y vehículos automóviles y tractores.

Así el saldo exportaciones-importaciones presenta un resultado negativo, pues Castilla-La Mancha importo más que exportó en 1.980 millones de euros, aunque presenta un descenso del 24,6% respecto al periodo 2004 que fue de 2.625, siendo la cobertura de un 57,50%.

MERCADO CHINO.

Según matizó el director territorial de Comercio de Toledo, de forma general se tiende a pensar que el mercado chino es rival del castellano-manchego en cuanto importaciones, pero hay muchos países que integran la nueva Europa, como es el caso de Hungría, que compiten con los productos de la región.

Por ello, Torrejón aseveró que no se debe contemplar al mercado chino como invasor sino como cliente potencial, a pesar de que las empresas castellano-manchegas lo ven como un mercado para importar y no para vender, y destacó el gran potencial que los caldos castellano-manchego podrían tener en este mercado, con 200 ó 300 millones de clientes.

De otro lado, denunció el escaso numero de empresas de la región que exportan, cerca de 1.000, porque según el el director territorial de Comercio de Toledo tienen una visión de ventas a nivel nacional, y no conciben la posibilidad de abrirse al mercado exterior.

Según Torrejón las empresas castellano-manchegas tienden a invertir en infraestructuras, pero no en recursos comerciales que les permita fomentar su proyección externa.

Para ello el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) va a organizar el próximo 7 de junio una jornada en Ciudad Real, que bajo el lema "Aprendiendo a exportar" pretende sensibilizar a las pymes de la región de la necesidad de conquistar nuevos mercados, ofreciendo la experiencia de empresas con éxito internacional, así como de un programa de apoyo, para ayudarlas a ser más competitivas.

Las soluciones para el textil y del calzado en la región, que según el director territorial de Comercio de Toledo no se ven afectados por la liberalización del del mercado oriental pues no se encuentran entre los 20 sectores más exportadores, pasan por buscar otras salidas como es el caso de los mercados que aparentemente son pobres, como el de la India, que presenta un potencial de 80 millones de compradores de clase media.

Contenido patrocinado