Las exportaciones en la región han crecido un 8,9% en los primeros ocho meses del año, según el ICEX

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:02

ALBACETE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, señaló hoy a conocer que el crecimiento de las exportaciones en Castilla-La Mancha de enero a agosto ha sido del 8,9%, situándose en los 2.076 millones de euros.

"La gran mayoría de empresas que no exportan pueden exportar", defendió Martín Acebes, que participó hoy en Albacete en la rueda de prensa de presentación de la jornada "Aprendiendo a Exportar", que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete, y a la que asisten unas 150 empresas de la provincia.

Una actividad que ha llegado ya a 26 provincias españolas y más de 10.700 empresas, de las que 1.300 han decidido participar activamente en este proyecto.

Apuntó también que el desarrollo del programa "Aprendiendo a exportar" ofrece a las empresas participantes varios servicios y productos como la línea de financiación, gracias a la cual el ICEX financia los intereses de una línea de crédito de hasta 100.000 euros para una primera exportación.

Aspectos que les ayudarán a superar "el miedo a los morosos, a no cobrar", que suele ser el principal miedo de los empresarios para iniciarse en la exportación. Así, dio a conocer también que otra de las líneas de financiación garantiza a la empresa "que va a cobrar los 100.000 primeros euros que exporta, en virtud de una línea de seguro de cobro".

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que participó en la presentación, recordó que uno de los objetivos del Gobierno regional es mejorar la competitividad de la región y "ello pasa por favorecer el proceso de internacionalización".

Aún así, defendió la necesidad "de incrementar nuestra presencia en el exterior en estos momentos de crisis", destacando que, ahora, "es imprescindible buscar nuevos mercados".

La vicepresidenta del Gobierno regional puso de manifiesto que el Ejecutivo regional "va a poner en marcha programas que tienen como objetivo último mejorar la competitividad de nuestras empresas" y apuntó que unas 40 pymes ya han contado con asistencia especializada para potenciar la exportación, en sectores como el calzado.

Para concluir, el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Artemio Pérez, hizo hincapié en el papel de apoyo de las entidades camerales, aunque comentó que en la provincia de Albacete sólo están realizando exportaciones unas 200 empresas, por lo que se mostró confiado en que, de la jornada que hoy se celebra, salgan muchas más empresas interesadas en buscar nuevos mercados.

Países como China y la India, mencionó Pérez, son objetivos en los que las empresas de esta provincia se muestran interesadas.

Durante la jornada "Aprendiendo a Exportar", tendrá lugar un encuentro empresarial en el que tres empresas de Albacete que ya exportan expondrán su experiencia en el proceso de internacionalización.