Actualizado 14/03/2009 18:17 CET

La exposición sobre Amadís de Gaula y los libros de caballerías se despide de la Biblioteca de C-LM con 2.500 visitas

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.500 personas han visitado la exposición 'Amadís de Gaula y el nacimiento de los libros de caballerías' que hoy se despide de la sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, donde ha permanecido durante mes y medio.

La muestra fue organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales para cerrar las celebraciones del V Centenario de la publicación de la novela que tuvieron lugar durante el pasado año 2008, informó la Junta en un comunicado.

El montaje reunía 38 obras, entre impresos del siglo XVI, incunables y dos piezas de cerámica con escenas quijotescas, así como una segunda edición de El Quijote de 1605.

La mitad de las obras que han compuesto la exposición pertenecen a la propia Biblioteca de Castilla-La Mancha, mientras que la otra mitad procede de la colección personal que Javier Krahe posee en su biblioteca del Cigarral de Carmen de Toledo. En ambos casos se trata de unos libros que nunca antes habían formado parte de ninguna exposición y algunos de ellos son ejemplares únicos y desconocidos para los estudiosos.

Gracias al trabajo de los dos comisarios, Aurelio Vargas y Juan Carlos Pantoja, los investigadores y el público en general han podido disfrutar con esta colección de obras que dan a conocer algunos de los textos que supusieron un fenómeno editorial en el siglo XVI y que se encuentran en la base de El Quijote.

Junto a la exposición se ha organizado un ciclo de conferencias en las que han participado cerca de 200 personas. 'La materia artúrica', 'El trasfondo mítico de Amadís de Gaula', impartidas por los dos comisarios y 'La imprenta y los libros de caballería', a cargo de José Manuel Lucía, coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos, son los títulos de las tres ponencias que han ilustrado al público acerca de la relevancia de esta obra cumbre del género caballeresco.

Amadís de Gaula (Zaragoza, Jorge Coci, 1508), fue refundida por el regidor de Medina del Campo, Garci Rodríguez Montalvo, a partir de una serie de manuscritos medievales preexistentes, y ha pasado a la historia literaria por haber dado origen al género más fructífero del siglo XVI, los libros de caballerías.

Los investigadores y las personas interesadas en conocer la relevancia histórica y la trascendencia de esta obra en el género caballeresco y fantástico pueden conocer más datos gracias al catálogo que la Sociedad Don Quijote ha editado para acompañar a la muestra que hoy se despide.

El catálogo formará parte de los lotes de libros que la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía enviará próximamente a las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. También se puede conseguir a través de la página web www.tiendaquijote.com