La exposición "El Greco. Toledo 1900" patrocinada por CCM regresa a Toledo para ser expuesta este año

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 20:57

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Castilla La Mancha ha patrocinado la exposición "Los Grecos del Prado", la primera exposición monográfica que ha reunido la totalidad de los fondos del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos, conocido universalmente como El Greco, que atesora el Museo del Prado; y ha puesto en marcha, junto al Ministerio de Cultura, la exposición itinerante "El Greco. Toledo 1900", con fondos del Museo del Greco y otras instituciones civiles y eclesiásticas y que durante 2008 ha pasado por Sevilla, Valencia y Zaragoza. Ahora, la exposición vuelve a Toledo para ser expuesta durante este año.

En nota de prensa la entidad de ahorro explicó que "Los Grecos del Prado" congregó entre el 4 de diciembre de 2007 y el 10 de febrero de 2008 a cerca de 200.000 personas. Una exposición, en la que por primera vez se reunieron la totalidad de los fondos del artista cretense que atesora el Museo del Prado, 47 cuadros, entre los que se incluye la imagen de "San Bernardino", obra maestra del Greco depositada en Toledo desde el año 1910.

"El Greco. Toledo 1900" ha conseguido reunir cerca de 30 piezas entre esculturas y pinturas de incalculable valor artístico y que son el reflejo de la evolución de este genial artista. La exposición permaneció en el Museo de Bellas Artes Sevilla desde el 1 de febrero al 30 de marzo de 2008, en Valencia, en el Museo de Bellas Artes San Pío V, del 10 de abril al 15 de junio, y en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza del 4 de septiembre de 2008 al 11 de enero de 2009, congregando, entre las tres citas, a cerca de 300.000 visitantes.

Comisariada por Ana Carmen Lavín, cuenta con lienzos realizados por El Greco y su taller, localizados en la ciudad de Toledo en diferentes colecciones públicas y privadas a principios del siglo XX, entre los que destaca un pequeño y excepcional conjunto de retratos: los de los hermanos Covarrubias, hijos del arquitecto de la Catedral de Toledo; obras ilustres como 'Las Lágrimas de San Pedro', magnífico ejemplo de pintura devocional para oratorios privados o el excepcional conjunto del 'Apostolado', una serie de doce apóstoles presididos por 'El Salvador'.

Completa la exposición una cuidada selección fotográfica de los fondos del Archivo Moreno del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), realizadas por el fotógrafo Mariano Moreno, a principios del siglo XX.

"El Greco. Toledo 1900" comenzó a gestarse cuando en noviembre de 2006 el Museo del Greco en Toledo tuvo que cerrar sus puertas para acometer la modernización de sus instalaciones. Desde Caja Castilla La Mancha y el Ministerio de Cultura se pensó en organizar una exposición que mostrara la riqueza de los fondos del Greco y su intrínseca relación con la ciudad de Toledo en un momento, el comienzo del siglo XX, en el que el cretense empieza a despertar el interés de estudiosos y marchantes de arte.

En total 500.000 personas, entre las exposiciones del "El Greco. Toledo 1900" y "Los Grecos del Prado", han gozado del arte del genial pintor cretense gracias a CCM.