ALBACETE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fábrica de Eurocopter en Albacete ha entregado el primer helicóptero EC 135 con destino a la Unidad Militar de Emergencias (UME), prosiguiendo así los planes de equipamiento de esta nueva unidad de las Fuerzas Armadas españolas, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005.
El EC 135 es un helicóptero bimotor, referente mundial para misiones de emergencias sanitarias, polivalentes y policiales, superando las 600 unidades en servicio desde su introducción en el mercado, de las cuales más de 40 se encuentran operativas en España.
El helicóptero entregado ha sido adaptado a las necesidades del cliente completamente en la factoría de Eurocopter de Albacete e incorpora nuevos sistemas de misión, específicamente diseñados para la Unidad Militar de Emergencias y desarrollados por Eurocopter España. Se trata del primero de los cuatro contratados, informó Eurocopter en nota de prensa.
La principal misión de la UME es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras situaciones de emergencia.
Entre ellas figuran inundaciones, riadas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud; incendios forestales; las derivadas de riesgos tecnológicos --químico, nuclear, radiológico y biológico-- y de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos.
También se incluyen aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos; la contaminación del medio ambiente; y cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno.