La Facultad de Letras de Ciudad Real acoge desde hoy un curso de verano sobre las ciudades romanas en Castilla-Mancha

Inauguración
EP/UCLM
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:36

CIUDAD REAL, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en historia antigua y arqueología participan desde hoy y hasta el 30 de junio en el curso de verano 'Ciudades romanas en Castilla-La Mancha' que se celebra en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, impulsado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El encuentro, que reúne a más de ochenta alumnos, pretende estudiar las diversas ciudades que en época romana se ubicaron en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, a fin de poner en común últimas perspectivas de análisis e interpretación, así como los más recientes avances e investigaciones realizadas al respecto, informó la UCLM en nota de prensa.

Coincidiendo con la inauguración de este curso, que dirige el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gregorio Carrasco Serrano, el mismo ha explicado que esta iniciativa pretende ser un coloquio sobre la situación de las ciudades romanas más destacables en Castilla-La Mancha.

Por su parte la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, agradeció a los organizadores el esfuerzo realizado para poner en marcha esta iniciativa, que pretende ser un foro de debate y de ampliación de conocimientos, y animó a los asistentes a interactuar con los ponentes y no ser meros espectadores. Asimismo, se congratuló por el éxito de asistencia que, según la vicerrectora, se debe a la temática y calidad del curso.

El director del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense, Julio Mangas, presente también en la inauguración, se refirió al coloquio como un encuentro muy acertado que "encaja en la idea de que toda Historia Antigua es contemporánea y viceversa". Mangas se refirió a la vigencia del mundo antiguo y recordó que la crisis vivida en el siglo III, que cambió el sistema económico del momento, es similar a lo que está ocurriendo en España en la actualidad.

A tal fin, durante el desarrollo del programa, los ponentes prestarán atención a algunas de los asentamientos romanos más significativos que siglos atrás poblaron la comunidad castellano-manchega, como son las ciudades de Valeria o Segóbriga, en la provincia de Cuenca; la colonia de Libisosa y el yacimiento arqueológico de El Tolmo de Minateda; o a Toletum, Consabura y Caesarobriga, entre otros.

En el día de hoy, y tras la apertura del curso, el mismo ha dado comienzo con la ponencia del profesor Gregorio Carrasco, que ha ofrecido una visión de los núcleos de población romanos en el ámbito territorial de la provincia de Ciudad Real.