4 de abril de 2020
 
Actualizado 21/01/2014 14:09:51 +00:00 CET

Los desalojados de Cuenca piden un alquiler social


Familias
Foto: EUROPA PRESS

CUENCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Portavoces de las familias desalojadas este lunes en Cuenca han reclamado a la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, Gicaman, una solución al conflicto que mantiene por las viviendas ocupadas que pasa por el cambio de régimen de vivienda de protección oficial a un alquiler social que se adecue a las circunstancias personales de cada una de las 30 familias afectadas.

   Tras más de una hora de reunión con responsables del servicio de Vivienda de la Junta en Cuenca, los portavoces de las familias, Natanael Bustamente y Manuel Bustamante, han declarado a Europa Press que no se ha logrado alcanzar ningún acuerdo para poner solución al problema.

   Según estos portavoces, en la reunión se les ha comunicado la intención de poder realizar un cambio en las condiciones de adjudicación para poder rebajar el precio de las viviendas mientras que los afectados no aceptan esta situación si no que demandan un alquiler social dada la imposibilidad que tienen muchas de estas familias para la concesión de una hipoteca.

   Aseguran que en caso de no encontrar una solución de forma urgente y que el acuerdo se les dé por escrito volverán a tomar la decisión de ocupar las viviendas ya que "es una cuestión de supervivencia", ya que muchos de estas familias tienen niños pequeños con los que se ven obligados a vivir en los coches en la calle tras cerca de cuatro años esperando las "llaves" de unos pisos que les fueron adjudicados en los sorteos oportunos.

MOLESTOS CON LABRADOR

   En declaraciones a Europa Press los portavoces han mostrado su malestar con las declaraciones de este lunes del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que aseguraba "que las normas están para cumplirlas", recordándole que, según el artículo 47 de la Constitución, todos los españoles tiene derecho a una vivienda digna y los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho.

   "El señor Jesús Labrador asegura que hay soluciones por la vía administrativa y que no busquemos atajos que no llevan a ningún sitio, pero el suceso del pasado día 20 es consecuencia de que la vía administrativa es un callejón sin salida. Hoy alzamos nuestra voz por estas y otras familias, payos y gitanos pero al fin y al cabo todos españoles, que sufren cumpliendo sus obligaciones sin beneficiarse de sus derechos. Si para Labrador esto es un atajo para nosotros esto es un acto de supervivencia", ha asegurado Manuel Bustamente.

   "Esta vía administrativa está durmiendo ajenos a nuestro dolor y nosotros lo que reclamamos es que despierten", ha enfatizado Natanael.

   Los afectados han relatado que son unas 30 familias de entre 3 y 5 miembros los que están esperando una vivienda desde hace más de cuatro años cuando fueron agraciados con ellas en el sorteo que realizó la Junta, pero a las que no han podido acceder ante la imposibilidad de hacer frente a las condiciones de la hipoteca que exigía el banco.

   Las viviendas están situadas en el número 130 de la calle Francisco Suay y fueron ocupadas a las cinco de la madrugada de este lunes 20 de enero y fueron desalojados unas horas después concluyendo el desalojo de forma pacífica sobre las 20.00 horas del mismo día.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  4. 4

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  5. 5

    Indra retira su actual propuesta de ERTE y rebaja salarial por el brote de Covid-19