TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Estatal de Construcción Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CCOO), Fernando Serrano, destacó hoy que hasta ahora se han destruido un total de 717.000 empleos en el sector de la construcción y auguró que este dato "va a seguir aumentando en estos meses".
Según aclaró Serrano, en rueda de prensa, antes de la celebración de la Asamblea de delegados de FECOMA-CCOO, acompañado del secretario general de FECOMA-CCOO de Castilla-La Mancha, Julio Ugena, desde el sindicato "sabíamos que esta situación iba a ser así porque veníamos echando en falta que el propio Gobierno de España no la corrigiese".
Serrano indicó que se han destruido empleos porque "nunca tenía que haber habido 2.700.000 empleos generados de la forma que se han generado y con un alto componente de trabajadores inmigrantes".
El secretario general de FECOMA-CCOO afirmó que la situación de crisis y desempleo en el sector "no ha concluido" y añadió que "va a seguir aumentando en estos meses, inclusive en los primeros meses de 2010, porque no hay una política de licitación de obras", y apuntó que "las obras que se estaban desarrollando se van acabando y tras su finalización arrojarán al desempleo a otros miles de trabajadores".
CRISIS DE LA ESPECULACIÓN
De otro lado, informó de que España "va a tardar mucho más tiempo que el resto de países" en salir de la crisis porque "la crisis fraguada aquí es de la mayor especulación jamás conocida del mundo de la construcción y no se han tomado medidas para corregir la cantidad de viviendas que se han realizado sin control", señaló.
Reconoció que la crisis finalmente "la pagan" los trabajadores, que "somos los que ni la generamos, ni tenemos que ver con ella", porque los trabajadores "creamos la riqueza y llenamos de riqueza a los especuladores", aclaró.
Últimamente, dijo, a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, "parece ser que le gustan más los salones de las patronales que los encuentros con los sindicatos" para hablar de los problemas que hay en el sector de la construcción y atender "de verdad las propuestas que desde FECOMA hemos venido planteando", indicó.
Serrano recordó que "durante muchos años" no se ha hecho ninguna política de rehabilitación de viviendas, "y eso es una actuación rápida y necesaria, porque además tiene que ver con la reducción del paro y donde mas mano de obra cualificada y mayor intensidad de empleo se generaría", apuntó.
PLAN DE LA MADERA
Por su parte, Ugena, a preguntas de los medios sobre el Plan de la Madera, destacó que "tiene bastantes partes positivas pero hay que llamar la atención para que se empiece a aplicar y no solamente quedarnos en la firma" y valoró que este Plan lleve medidas de "innovación, de I+D+i, cuestiones de diseño, salir al exterior y agrupación de empresas".
El secretario regional de FECOMA-CCOO indicó que "hay que priorizar aquello que dé empleo más rápidamente, porque hay que centrarse en muchas microempresas de la madera que hay en la región y crear algún tipo de agrupación".
Además, informó de que hay muchas microempresas que "por si solas no podrían hacer" y aclaró que dedicar un dinero público no sería lo que resolvería el problema, por eso uno de los esfuerzos que tiene que hacer la Administración consiste adaptar ese sector para poder salir".
Este plan tiene que recoger que "no puede haber ninguna orden en el sector de la madera que vaya a beneficiar a aquellos que no cumplen la legalidad ni apliquen el convenio general de la madera". Así, se refirió a las provincias de Albacete y Cuenca, que "no quieren aplicar el convenio general de la Madera" y "vienen pidiendo ayudas sin presentar proyectos", mientras "otros empresarios que sí cumplen el convenio general de la madera sí presentan proyectos".
En el conjunto de la región donde más trabajadores de la madera hay es en Toledo, con un total de 13.000 personas dedicadas al sector, mientras que entre las provincias de Cuenca y Albacete hay alrededor de 1.500 trabajadores.
PLAN DE LA VIVIENDA
De otro lado, Ugena se refirió al V Plan de la Vivienda aprobado la semana pasada y que "recoge todas las cuestiones que se llevan planteando durante años desde esta Federación", que son la potencialización de la vivienda de protección oficial y la rehabilitación de cascos urbanos, rurales y obra pública, aunque agregó que el documento "no se puede quedar en el papel, porque estamos acostumbrados a muchos anuncios y planes pero luego que no se realizan".
El secretario regional de la Federación de la Madera de CCOO indicó que el Gobierno "sigue apostando por la protección social", pero eso tiene que ir acompañado por una política activa de generación de empleo que incluya un nuevo sistema productivo basado en I+D que no se puede hacer sin el sector de la construcción".
Ugena aclaró que no se trata de volver a "la selva que hubo estos años atrás en la construcción", porque es lo que nos ha llevado aquí, ya que, "no se pueden hacer las viviendas que se han estado construyendo para especular y beneficiarse unos cuantos", añadió.
Así, aseveró que "los parados y paradas no pueden esperar largos y medios plazos" para encontrar trabajo, sino que necesitan respuestas inmediatas" porque con las respuestas vía subsidio "no pueden vivir toda la vida y hay que buscar salidas para ese empleo y uno de ellos es potenciar la vivienda digna para todo aquel que lo necesita".