Federación de Enseñanza de CC.OO alerta del aumento de conflictividad en los centros y critica el "vacío" de Junta C-LM

El sindicato cifra en un 4 por ciento la conflictividad respecto a los más de 1.200 centros con más de 260.000 alumnos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 14:43

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CC.OO de Castilla-La Mancha, Esteban Ortiz, alertó hoy de que la conflictividad en los centros de enseñanza regionales "va en aumento" y criticó el "vacío" de la Junta para adoptar medidas de control "porque si no ponen remedio, esto puede desbordarse".

En rueda de prensa, Ortiz señaló que la conflictividad laboral es una de las mayores preocupaciones de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla-La Mancha, que afecta a su salud como consecuencia de la ruptura del consenso escolar, la pérdida de valores y la dificultad en la relaciones con familiares de alumnos.

Así, apuntó que una de cada tres bajas en el colectivo docente se debe a la "función educadora", mientras que las siguientes corresponden a problemas psicológicos o por trastornos músculo-esqueléticos.

No obstante, consideró que todavía la conflictividad "no es una cosa dramática", ya que se sitúa en un cuatro por ciento respecto a los más de 1.200 centros públicos y concertados con más de 260.000 alumnos, pero requirió a la Junta la incorporación de nuevo personal en materia de Educación Social, Mediador Intercultural y Trabajador Social para actuar sobre estos casos.

Además, señaló que de los 1.074 expedientes disciplinarios abiertos a alumnos, 40 corresponden a problemas de convivencia, de los que en dos se han incoado procedimientos judiciales. En este sentido, señaló que los conflictos se ubican tanto en colegios públicos como concertados, incluido los centros de ideología religiosa.

Asimismo, Ortiz calificó de "garantista" la Ley de Derechos y Deberes del alumnado por la demora en la tramitación del expediente para la función correctiva, aunque valoró la actitud de la Junta de elaborar un Decreto antes de finalizar 2006 para agilizar el proceso.

Por provincias, destacó que la mayor conflictividad se da en Albacete, Ciudad Real y Toledo, circunscripciones con más alumnado, en contraposición con Guadalajara y Cuenca. Respecto a las incidencias, los profesores coinciden en sus quejas en la interrupción ordinaria de las clases, la falta de respeto y de las normas escolares.

IMPLICACIÓN DEL AMPA.

En este sentido, a preguntas de los medios, solicitó a la Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) su implicación en la función educativa "más como colaboradores que competidores" porque "esto es una tarea común".

También, se refirió a la falta de implicación de los padres en la educación de los hijos y a la manifestación de "sorpresa" y "defensa" de sus actitudes cuando son advertidos por el claustro escolar sobre materias de conflictividad, y recalcó que estas situaciones se presentan en familias tanto "desestructuradas como en las clases medias y altas", sin tener el implicado un "perfil concreto".

Por su parte, el psicopedagogo Emilio Alba presentó los resultados de la Asesoría Sindical para la Convivencia, elaborado por CC.OO desde mayo hasta el 30 de octubre de 2006, donde muestra las 180 actuaciones realizadas en los centros escolares de la región.

La Asesoría Sindical es un servicio gratuito a todo el personal de servicios y docente de los IES para "dar respuesta a los conflictos" mediante un apoyo a los programas de convivencia y ser "copartícipe" con la familia. El servicio cuenta con un abogado, un psicólogo y un trabajador social.

En estos seis meses de funcionamiento se cubrieron 60 visitas a los centros e instituciones sociales; 42 asesoramientos; 31 asistencias jurídicas; 18 derivaciones a otras secciones; siete atenciones psicológicas y reuniones, entre otras.

Contenido patrocinado