TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, afirmó hoy que la autorización de la Dirección General de Patrimonio y Museos para la ejecución de las obras de desvío del colector general en la zona de la Vega Baja de Toledo no es una noticia "para tirar cohetes" y si algo que "causa honda preocupación".
Nicolás, a preguntas de los medios, recordó que hace un año ya se pagó en su totalidad por un solar urbanizado y, en este sentido, que ahora se anuncie que ya pueden hacer el colector no es una gran noticia "porque lo que se pagó incluía un solar con el colector puesto, los bordillos y las farolas".
Así, el presidente de Fedeto, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jerez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia, Apolonio Mayoral, aseveró que la buena noticia llegará "cuando nos digan que podemos construir las viviendas que hemos pagado en un concurso público muy duro".
Ángel Nicolás señaló que si los empresarios hubieran sabido de la existencia del estudio arqueológico de 200 catas, que en un 90 por ciento dieron positivas, "puede que no hubieran concurrido al concurso ninguno de los que lo han hecho".
En este sentido, señaló que si ese estudio hubiera figurado en los anexos del concurso ahora mismo "tendríamos que estar absolutamente callados", sin embargo, "estamos diciendo que nos han tomado el pelo y engañado".
HACER CAJA ANTES DE TIEMPO.
Por su parte, Mayoral señaló que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) "ha hecho caja antes de tiempo" y se preguntó que hubiera ocurrido si cualquier constructor vende suelo sin urbanizar como ha acontecido en este caso.
Asimismo, dijo que los empresarios que allí tienen intereses quieren que se urbanice, porque se debía vender "un suelo urbanizado, con luz, agua y calles puestas". Además, señaló que luego podrá surgir o no un problema individual si en alguna parcela sale algún resto arqueológico.
Mayoral insistió en que si tanto problema hay lo que se debería haber hecho es irse a otro sitio, "que nos hubieran devuelto el dinero, y ya veremos si se hacen las viviendas de protección pública" debido, según sus palabras, a la losa de intereses que arrastra Vega Baja y al tema arqueológico.
De otro lado, Fernando Jerez ironizó sobre el proceso de urbanización de la Vega Baja al que ve "parado, paradísimo". Además, aseguró que es insostenible mantener empresas con los criterios que en Toledo se llevan día a día en materia política.