FEDETO cree que la economía provincial continuará atravesando una situación "muy crítica" en 2012

FEDETO
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 15:55

Anima a trabajar "más y mejor" para dar la vuelta a las previsiones negativas y a emprender a pesar del "mal momento"

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, augura que la economía provincial continuará atravesando una situación "muy crítica" durante este 2012, ejercicio durante el que el tejido empresarial de la provincia "se va a seguir deteriorando" tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, el secretario general, Manuel Madruga, y el director Económico, Javier Raso, durante el balance económico-laboral que han realizado y que evidencia que la situación provincial es "más grave que la nacional".

Nicolás, que ha defendido la necesidad de un "rápido desarrollo" de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha para paliar la situación, ha reconocido que también la salud financiera de las empresas es "peor" que el año 2011, donde los únicos datos positivos están en las exportaciones y ámbitos como el turístico.

Madruga, por su lado, ha incidido en que 2012 será un año "complicado y dramático" si se analizan los distintos indicadores en su conjunto, lo que abocará el primer semestre "a una recesión de impredecibles consecuencias".

Según el avance de datos económicos de FEDETO relativo al cuarto trimestre de 2011, la economía "sigue estancada en la inercia del decrecimiento" debido a la que no se han adoptado medidas en los últimos tres años.

706 EMPRESAS MENOS

Esto, en la provincia de Toledo, ha supuesto que a finales de diciembre de 2011 hubiera 706 empresas menos dadas de alta en la seguridad Social que en diciembre de 2010 --y 765 autónomos menos que a finales de 2010--, un tejido empresarial que se seguirá perdiendo "en próximos meses", no tanto porque los proyectos no sean viables "sino porque los bancos siguen sin prestar a las empresas".

Madruga, que ha alertado del "riesgo" de que un porcentaje importante se quede "en exclusión social", ha subrayado que la situación es "la de la pescadilla que se muerde la cola", ya que más paro lleva a menos demanda, esta a menos venta y a menos empresas y, finalmente, a más desempleo.

Datos sectoriales sobre la situación ha aportado Javier Raso, que ha comentado el descenso del consumo de cemento --en un 15,3 por ciento--, y la caída de la licitación oficial como origen de los malos datos del sector de la Construcción.

En el sector industrial "lo único positivo" es que las empresas que exportan "encuentran más facilidad para colocar sus productos" aunque en cantidades tan "sensiblemente bajas" que no pueden impulsar economía empresarial y provincial. En el sector servicios, bajó la matriculación de vehículos y la actividad hostelera y lo más relevante fue el crecimiento, un 19,35 por ciento, del turismo extranjero.

Con estos datos, y preguntado por el retraso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en "poner en orden" las finanzas, Nicolás ha considerado que "la situación heredada aquí se sale de todos los parámetros normales". "No estamos justificando la acción del Gobierno pero sí podemos entender que en ocho meses no ha dado tiempo a resolver todos los problemas".

En cualquier caso, Nicolás ha confiado en que la situación de la deuda --la de las distintas administraciones públicas con los empresarios asciende a 3.000 millones de euros en la región-- "va a cambiar" cuando tras el siguiente Consejo de Política Fiscal y Financiera entre en vigor el plan de viabilidad.

SOLUCIONES

Con este panorama, ha argumentado que la solución no viene de una "varita mágica" sino de la mano de "verdaderas y profundas reformas en un montón de campos" y ha citado el financiero, el medioambiental, el laboral, o la supresión de "diferencias" entre comunidades autónomas que hacen que un empresario medio español esté sujeto "a más de 21.000 normas" distintas.

Aunque sin datos que permitan ser optimistas, Nicolás ha apostado por "poner toda la carne en el asador para procurar desmentir todas las previsiones que tenemos y trabajar más y mejor para poder falsear" los datos que se avanzan.

La patronal toledana ha animado también a los desempleados a que creen su empresa, conscientes del déficit inmenso de cultura emprendedora que tiene España, donde un 85 por ciento de los estudiantes de últimos ciclos de carrera quieren ser funcionarios públicos frente al mismo porcentaje que en cualquier país de la UE quiere montar un negocio.

Es por ello que el presidente de FEDETO ha defendido una "reforma educativa desde el primer momento", convencido de que el sistema educativo actual, a largo plazo, "no ayuda a generar un clima de emprendedores en el país".

Finalmente, los responsables de la patronal toledana han advertido de que aunque este puede ser un "mal momento" para emprender siempre hay oportunidades --"hay quien se queda en su casa llorando y quien fabrica 'kleenex' para los que lloran", ha expresado Nicolás-- y "el mejor momento para emprender lo decide cada uno".