TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), Manuel Madruga, ha señalado que el año 2010 ha sido "dramático" en términos económicos, lo cual tendrá continuidad en 2011, y ha fechado la salida de la crisis para el segundo trimestre del año 2012, con el riesgo de que la situación del país esté "bajo mínimos" y se vuelva "a datos anteriores a los años 90".
Así lo ha expresado Madruga en la presentación junto al director del departamento económico de FEDETO, Javier Raso, y el responsable del área financiera, Ernesto García, de 'Toledo Coyuntura', un informe elaborado por la patronal toledana que muestra la evolución económica de la provincia durante el tercer trimestre de 2010.
Madruga ha destacado que 2010 ha sido un año "plano", en el que se ha seguido destruyendo empleo, ha disminuido el tejido empresarial y no se han terminado de adoptar reformas estructurales "fundamentales" para el país, algo que, añadido a una presión fiscal "sin parangón" en comparación con el resto de Europa, supone "un lastre" para el tejido empresarial del país y de la provincia de Toledo, que representa el 40 por ciento del conjunto de Castilla-La Mancha.
En relación al paro, el dirigente de FEDETO ha afirmado que la tasa cercana al 20 por ciento en la provincia, la región y el conjunto de España "no baja de ninguna de las maneras", aunque haya habido algunos repuntes como consecuencia del empleo estacional.
Como consecuencia de la situación económica, Madruga ha apuntado que las empresas van a tener que reconvertirse en "no se sabe qué tipo de modelo de desarrollo" y ha criticado que las condiciones provistas por la Administración pública no son lo que necesitan las empresas.
CRÉDITO FINANCIERO
A preguntas de los medios, sobre los datos del crédito financiero, que no recoge el informe, Javier Raso ha indicado que desde mitad de 2009 hasta principios de 2010 FEDETO ha cancelado en torno a 11 de los 15 convenios financieros que tenía firmados.
De esta forma, ha asegurado que el problema "gordo" del país es el endeudamiento y la credibilidad de la deuda española, ya que los países proveedores de crédito a España están "en posición de alerta" y ello repercute en las empresas.
De otro lado, y preguntado sobre los datos de creación de empresas, Raso ha asegurado que en los últimos dos años la caída de empresas en la provincia de Toledo ha sido "brutal", aunque ha sido menor que en el resto de provincias de Castilla-La Mancha.
EL SECTOR SERVICIOS, EL PEOR PARADO
A preguntas de los periodistas, sobre los malos datos que presenta el sector de la construcción en la provincia, Manuel Madruga ha expresado que en 2008 y 2009 la construcción "sufrió mucho", aunque ha aclarado que actualmente es el sector servicios el que más está padeciendo la crisis.
Otro sector que "preocupa" a la patronal provincial es el del automóvil, que emplea "a mucha gente" y ha sido "uno de los que más ha caído", a pesar de las ayudas para el incremento de las ventas, por lo que Madruga ha abogado por destinar "otro tipo de ayudas".
No obstante, Javier Raso ha apuntado que los sectores del turismo y la exportación llevan a "animar" la situación de cara al 2011. En el caso del turismo, porque economías como la alemana, la inglesa y la francesa están creciendo en torno a un dos por ciento, por lo que los turistas procedentes de esos países están recuperando el poder adquisitivo.
En el caso de las exportaciones, el director del departamento económico de FEDETO ha señalado que se incrementaron un cinco por ciento en los diez primeros meses de 2010, respecto a los resultados del año anterior. Por ello, ha asegurado que este sector va a ser "el que más va a aportar" al Producto Interior Bruto (PIB) de España, que está previsto que crezca un 0,7 por ciento en 2011.
MOROSIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
Sobre la morosidad de la Administración, también a preguntas de los medios, el secretario general de FEDETO ha afirmado que es "alta" en el conjunto del país, ya que no se manejan datos a nivel regional y local, y ha asegurado que en este ámbito, uno de los "más importantes" para las empresas, no se ha "evolucionado".
Además, ha agregado que las medidas extraordinarias del Gobierno regional para paliar la crisis "no se están notando" en el caso de las empresas.