La FEMP valora que el Fondo de Liquidez facilitará que las CCAA salden sus deudas con los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 17:52

MADRID/TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha destacado este miércoles que el Gobierno ha atendido a una de sus reivindicaciones obligando a las comunidades que acudan al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a destinar los importes percibidos a, entre otras cosas, saldar sus deudas con las corporaciones locales.

Así, ha valorado que las "importantes deudas" que las comunidades autónomas mantienen con los ayuntamientos, y que son consecuencia principalmente de la prestación de servicios que, siendo de competencia autonómica, se prestan por las entidades locales sin contar con la financiación para ello, las conocidas como competencias impropias, van a poder saldarse.

Según los cálculos de la FEMP, la deuda de las comunidades con las corporaciones locales superaría los 1.000 millones de euros. "Los ayuntamientos no pueden seguir financiando a las comunidades autónomas", ha afirmado De la Serna.

Por este motivo, ha celebrado que el Gobierno "haya facilitado, tal y como se le había trasladado desde la FEMP", un mecanismo para, según ha explicado, dar solución a unos impagos que, en determinados casos, está generando problemas financieros a las corporaciones locales.

ORDEN DE PRIORIDAD

Así pues, los importes percibidos por las comunidades autónomas desde el Fondo de Liquidez deberán destinarse obligatoriamente al pago de determinados conceptos, con el orden de prioridad que establece el decreto que regula este mecanismo.

En primer lugar, las comunidades harán frente a los pagos de sus vencimientos de deuda pública; en segundo lugar, las cuantías dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del déficit público autorizado se deberán destinar obligatoriamente al pago de proveedores; y, por último, los importes restantes solo podrán utilizarse para pagar las transferencias o subvenciones a las entidades locales y a las universidades.