La Feria de Artesanía de Cuenca recibe más solicitudes que Farcama, según el gremio

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:43

CUENCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 28 Feria de Artesanía de Cuenca, que acoge el recinto ferial de 'La Hípica' del 28 al 31 de agosto, ha recibido 163 solicitudes por parte de expositores de las que solo se han podido atender 83, más de las que ha recibido Farcama, según ha explicado Luis del Castillo, presidente de ADDARCO, la Asociación de Artesanos de Cuenca, quien ha asegurado que la de Cuenca no es una feria más.

En el acto de presentación del evento, Del Castillo ha dicho que "es una de las ferias más apreciadas por parte de los artesanos a nivel nacional" por su horario, por su vigilancia o por su montaje, ha detallado.

Una feria "con muchísima calidad y muy especial" para el sector, en torno al cual ha echado en falta la ayuda del Ayuntamiento de la capital, que, más que ayudar, ha dicho, "lo que parece que hace es un acoso y derribo contra los artesanos".

A este respecto, el presidente de ADDARCO ha hecho referencia al cierre, hace tres años, de la iglesia de Santa Cruz, que acogía el museo artesano, así como la clausura de una feria, denunciando que desde el Consistorio de Cuenca "no son capaces ni de mencionarnos en el programa de San Julián, la feria de artesanía no existe", ha lamentado.

Con un presupuesto de 38.600 euros de los cuales los artesanos aportan 12.000 y organizada por Diputación provincial, su presidente, Benjamín Prieto, ha recordado que se trata de una feria consolidada "pero no por ello deja de ser un atractivo y un referente para conquenses y visitantes", asegurando que para la institución que preside "el patrimonio, nuestros valores y todo aquello que tiene que ver con la creatividad de nuestros vecinos es algo muy importante" hasta el punto de haberse convertido, ha dicho, en un motor económico.

EXPOSITORES

Junto a los 38 expositores de Castilla-La Mancha, los 3.000 metros cuadrados de 'La Hípica' concentrarán a artesanos de Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Aragón, Extremadura, País Vasco y Murcia, así como expositores procedentes de países como Francia o Portugal, que dan una dimensión internacional a la cita de Cuenca.

De ellos, ha apuntado Prieto, 24 participan por primera vez en un evento que, ha señalado, "no deja de ser una oportunidad para muchos, para que puedan dar a conocer su obra e intentar convertirlo en un foco de comercio" cuya anterior edición generó un volumen de negocio de 125.000 euros y 22.000 visitas.

Prieto ha calificado de "buena noticia el que haya habido el doble de solicitudes que el número de expositores a los que se ha podido dar cabida" y que estarán presentes en una feria que, ha manifestado, "es la antesala de Farcama y marca las pautas de lo que será la feria regional".

Para ello, según ha reseñado el presidente de la asociación Artesanos.cu, Juan Manuel Cervera, se ha realizado una selección "procurando no repetir artesanos y que los que vengan traigan productos de calidad y originales" y priorizando las peticiones de artesanos de la provincia, que han ascendido a 23.

En cuanto a disciplinas, estarán representadas las industrias del vidrio, el cuero, la cerámica, la madera, la joyería y así hasta 27 áreas y se mantiene el concurso de obra artesana con premios de 600, 500 y 400 euros así como los talleres en vivo de vidrio, estampación textil, madera o restauración de dorados y que suponen, a juicio de Benjamín Prieto, "una forma de dar a conocer mejor la labor de nuestros artesanos, que lleva su dedicación y en la que la creatividad del artista siempre está ahí".

Las dos asociaciones colaboradoras cuentan con un censo inferior a los 40 socios, muchos de los cuales, ha asegurado Luis del Castillo, "no están en activo y se han tenido que buscar otro trabajo porque no pueden mantenerse como autónomos".

Leer más acerca de: