Actualizado 27/07/2012 20:07 CET

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) abre sus puertas con la capacidad del recinto ferial al 100%

Inauguración feria del ajo de las Pedroñeras
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CUENCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) ha abierto sus puertas, con la capacidad del recinto ferial al 100 por cien. En total, estarán presentes cerca de medio centenar de santand, especializados en la producción, comercialización del ajo e investigación en el cultivo de este bulbo.

La última tecnología y tendencias de este condimento indispensable en la dieta mediterránea se darán así cita en Las Pedroñeras, con nuevos productos como el ya cada vez más conocido ajo negro, desde hoy 27 de julio hasta el próximo lunes día 30 en la Capital Internacional del Ajo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante la inauguración de la Feria, a la que asistieron entre otros, el director general de Agricultura y Ganadería, José Tirso Yuste, el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha señalado que "ya son 40 años de esfuerzo para mantener la feria que potencia y mantiene la imagen de nuestro ajo en el mercado, el mejor ajo del mundo, y por el que es conocida Las Pedroñeras, dentro y fuera de nuestras fronteras".

Una imagen que viene refrendada la labor y la tradición de miles de agricultores y empresas, y que en Las Pedroñeras y su comarca se traduce económicamente por generar en torno a los dos millones de jornales anuales, y "está permitiendo que nuestra tasa de paro esté muy por debajo de la media, con un desempleo de un siete por ciento", ha apuntado Tortosa.

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería ha felicitado al Ayuntamiento de Las Pedroñeras por la organización de la feria, y ha apuntado que "el sector primario es la base de la economía de nuestra región, y desde la Consejería de Agricultura continuaremos manteniendo todos los esfuerzos necesarios para la promoción de nuestros excelentes productos agroalimentarios".

La Feria Internacional del Ajo mantendrá abierta sus puertas durante cuatro días, pero paralelamente se desarrollarán actuaciones diversas para complementar y potenciar la imagen y comercialización del Ajo de las Pedroñeras.

Entre ellas, jornadas se desarrollarán diversas ponencias técnicas sobre el cultivo y comercialización del ajo, así como sobre asesoramiento en materia de contratación y riesgos laborales, o talleres artesanales alrededor de este cultivo.

Además, el lunes 30 de julio se desarrollará el IV Concurso Nacional de Cocina, que pondrá el valor el principal objetivo de este producto: ser condimento indispensable en la dieta mediterránea. Los siete finalistas elaborarán en directo el plato que optará al gran premio, tras la valoración de un jurado de lujo, presidido por el restaurador Manuel de la Osa.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad

  5. 5

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"