La Feria de Mercaderías de Tendilla contará con más de 230 puestos

Cartel de la Feria de las Mercaderías de Tendilla
DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA
Actualizado 15/02/2019 14:27:06 CET

GUADALAJARA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Tendilla (Guadalajara) se vestirá de gala durante el fin de semana del 22 al 24 de febrero para celebrar su tradicional Feria de Mercaderías, conocida por algunos como Feria de San Matías. Este evento --que reúne cada año a cientos de personas-- contará con la participación de 230 mercaderías.

Así lo ha anunciado este viernes el diputado de Turismo en la provincia de Guadalajara, Jesús Parra; el alcalde de esta localidad, Jesús María Muñoz y el concejal del Ayuntamiento, Juan Antonio Medel, quien ha recordado que desde 2013 esta feria es Fiesta de Interés Turístico Regional. Este año como novedad se han preparado más de 4.000 plazas de aparcamiento.

El diputado provincial ha aclarado que no se trata de una feria de ganado sino que es una "feria medieval que se basa en la mercadería" y que cuenta con gran variedad de puestos de alimentación y artesanía con gran presencia de piezas de cestería, vidrio, marroquinería o cerámica, entre otros.

"El tipo de ganado que existía en esta población hace años era ganado para el trabajo de campo y eso ha desaparecido", ha señalado. También ha destacado la implicación de los vecinos que, una vez llegada la fecha, engalanan sus balcones para hacer que Tendilla durante un fin de semana retroceda en el tiempo.

La Feria comenzará el viernes 22 con la ambientación de la villa y una verbena popular. El sábado día 23 a las 10.00 horas se prepararán las migas castellanas. A las 11.00 horas habrá un taller de artes y oficios de la Escuela de folclore de la Diputación de Guadalajara y a las 12.05 horas un desfile de Damas y Caballeros junto con las autoridades al antiguo ferial donde se degustarán las migas.

Una hora y media más tarde tendrá lugar el Gran Torneo Medieval 'Condes de Tendilla', a los pies del castillo del Conde y del Convenio de Santa Ana. Ya por la tarde, visita guiada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción desde donde los asistentes partirán hacia el Museo Etnográfico de Tendilla; bueyada infantil en la zona del Peaje y verbena popular, entre otras actividades.

El domingo estará protagonizado por la Entrega de Premios del Concurso de Trajes Medievales en la Plaza del Ayuntamiento y una exhibición de Aves Rapaces y Mamíferos por el grupo 'Fauna y Acción' en la Plaza del Ferial. Durante toda la feria, la Asociación de Mujeres Encarnación Díaz de Yela ofrecerá dulces tradicionales de Tendilla a todas aquellas personas que se acerquen a esta villa.

TENDILLA, VILLA MEDIEVAL

La feria de San Matías se remonta al reinado de Juan II de Castilla. Esta villa aprovechó sus características topográficas para desarrollar su potencial comercial ya que, por aquel entonces, se encontraba en un punto clave al estar en un camino que iba desde Castilla a Valencia pasando por Cuenca.

Más tarde, los Reyes Católicos permitieron a Tendilla celebrar la Feria Franca, salvando de impuestos a aquellos que participaran en ella como mercaderes. El auge de este mercado tuvo lugar en el siglo XVI, debido al aumento de población. En la actualidad la artesanía, las exhibiciones de cetrería o la degustación de migas son las protagonistas de este evento que se ha consolidado con el paso del tiempo.