Fernández dice que la detección de casos de paperas es "habitual" y que se transmite entre gente no vacunada

Cáncer
EUROPA PRESS/UCLM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 19:35

ALBACETE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández, ha asegurado este miércoles en Albacete que la detección de casos de parotiditis, conocidas como paperas, es "habitual" y que se trata de un virus que se trasmite entre gente no vacunada.

Así lo ha indicado, en relación a los casos de paperas detectados en el Campus de Toledo, en la inauguración de las jornadas sobre cáncer de mama que organiza la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Albacete, AMAC, en la Facultad de Enfermería del campus universitario albaceteño.

Fernández ha insistido en que la afectación a gente es "mínima", que el número de casos no es alto y que se trata de casos donde no se ha producido vacunación. Además, el consejero ha animado a la población de Castilla-La Mancha a que se vacune para que estos contagios no sucedan.

De otro lado, a preguntas de la prensa sobre las acciones legales que ha anunciado la Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares, el titular de Sanidad ha comentado que no saben a quién han puesto esa denuncia y que han mantenido relaciones con la plataforma pero que no hay novedades.

Preguntado también sobre la posible apertura de una tercera facultad de Medicina en la región que estaría ubicada en Toledo, Fernández ha sido tajante al afirmar que "no es cierto" y que, lo que sí se está gestionando es la conversión de los centros hospitalarios de la capital regional en "universitarios" para que se produzca docencia.

TASAS DE SUPERVIVENCIA AL CÁNCER

Por último, el consejero de Sanidad se ha referido al número de mujeres que superan la enfermedad de cáncer de mama, diciendo que está por encima del 75%, pero que en el mes de marzo se actualizarán esos datos. Fernández ha achacado esa tasa de supervivencia al programa de detección precoz que lleva a cabo el gobierno regional y al que se ha dotado este año con cerca de dos millones de euros.

Jesús Fernández ha comentado también que los retos de la Consejería son los de "aligerar" los circuitos para que la detección del cáncer de mama se realice en 24-48 horas y que se trabaje en la detección con test genéticos para determinar el tipo de quimioterapia que se debe aplicar a cada paciente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado