El filósofo toledano Antonio Marina y el psiquiatra Claudio Naranjo reivindicarán una educación "para aprender a vivir"

Actualizado: domingo, 15 enero 2012 19:45

MADRID/TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra y profesor de la Universidad de Berkeley Claudio Naranjo y el filósofo y catedrático de Educación Secundaria José Antonio Marina conversarán este lunes sobre sus alternativas para una educación más humana este lunes, 16 de enero, a las 20 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía (Edificio A. Ciudad Universitaria).

Bajo el título 'Propuestas para aprender a vivir. Hacia una educación transformadora para el siglo XXI', Naranjo y Marina hablarán sobre el modo en que la educación puede orientarse hacia la formación de seres más humanos.

Referente mundial de la terapia Gestalt y creador de la Psicología de los Eneatipos, Claudio Naranjo (Valparaíso, Chile, 1932) está considerado como un pionero de la psicología transpersonal. Ha desarrollado el Programa SAT, un proceso de autoconocimiento por el que han pasado miles de personas.

Vinculado a la educación desde 1969, cuando fue nombrado asesor del Centro de Investigaciones de Políticas Educacionales en el Stanford Research Institute, Naranjo ha influido -a través de sus libros y conferencias- en la transformación del sistema educativo en diversos países. Recientemente ha sido creada en Barcelona la Fundación Claudio Naranjo por una educación integradora.

Por su parte, José Antonio Marina (Toledo, 1939) es, además de filósofo, ensayista y pedagogo. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente. Junto a su labor ensayística, que le ha valido -entre otros- el Premio Nacional de Ensayo 1993, destaca su compromiso con el proyecto de impulsar una movilización educativa de la sociedad española, bajo el lema 'Para educar a un niño, hace falta la tribu entera'.

La propuesta más reciente de esta movilización ha sido la Universidad de Padres online, una iniciativa pedagógica para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.

El acto ha sido organizado por el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UCM, en colaboración con la Fundación Claudio Naranjo, y se completa con una conferencia de Naranjo dirigida a los profesionales y futuros profesionales de la educación, que tendrá lugar el martes 17 de enero, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Educación.