Este fin de semana será un anticipo de la primavera

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 19:52
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID/TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El último fin de semana de febrero tendrá un carácter casi primaveral, ya que no se esperan lluvias, sino cielos soleados y los termómetros subirán, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, a lo largo del fin de semana únicamente se esperan algunas nubes altas en el Cantábrico y quizá alguna lluvia "débil, dispersa y poco importante" y las temperaturas diurnas pronunciarán la suavización que han emprendido e incluso en el Mediterráneo serán más altas aún.

   De este modo, ha indicado que este fin de semana y, en general la próxima semana, los termómetros rebasarán los 20 o 21 grados centígrados en el sur de la Península; se situarán en torno a los 17 o 18 grados centígrados en el centro; de 14 a 15 grados centígrados en la meseta norte y la zona cantábrica. En cuanto a las mínimas, Rivera ha indicado que las heladas serán "muy débiles" e incluso "desaparecerán" en amplias zonas de la Península.

   Respecto a las temperaturas de este jueves, el portavoz de la AEMET ha precisado que se llegó a 20,7 grados centígrados en Badajoz; 20,3 grados centígrados en Huelva; 20 grados centígrados en Murcia y 19,8 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a las mínimas, los termómetros llegaron esta madrugada a -6,2 grados centígrados en Salamanca; -6,1 grados centígrados en Teruel; -4 grados centígrados en Granada y -3 grados centígrados en Cuenca y Toledo, y ha añadido que no se registraron precipitaciones en España este jueves.

   Mientras, Rivera ha agregado que la próxima semana comenzará con tiempo estable, pocas nubes, temperaturas sin apenas cambios y con vientos flojos en Aragón, la zona del Ampurdán y el litoral de Galicia.

   Asimismo, ha dicho que a partir del martes podría registrarse alguna lluvia en la meseta sur, especialmente en el sur y sureste peninsular, aunque "los chubascos serán aislados y poco importantes". Sin embargo, a partir del jueves podría llegar un frente que afectaría al noroeste peninsular y especialmente a Galicia. "De confirmarse la llegada de esta borrasca, volverán a disminuir ligeramente las temperaturas y se registrarán heladas débiles", ha adelantado.

   De momento, Rivera ha explicado que los reiterados días sin llover y el tiempo estable "no benefician a la calidad del aire", aunque espera que de confirmarse la inestabilización y la posibilidad de algunas precipitaciones la próxima semana, esta situación mejoraría. "De cara a la semana que viene hay alguna posibilidad de mejora de la ventilación atmosférica", ha apuntado.

   Finalmente, ha dicho que el balance hídrico presenta un déficit del 41 por ciento ya que a estas alturas del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) ha llovido 197 litros por metro cuadrado, mientras el valor normal, a fecha de 22 de febrero, es de 328 litros por metro cuadrado. A este respecto, Rivera ha destacado que el déficit "más importante" lo registra Canarias.