Finaliza con acuerdo la negociación de implementación del ERE del centro de DHL en Tarancón (Cuenca)

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 21:43

CUENCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La negociación de implementación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del centro de DHL Tarancón (Cuenca) ha finalizado con acuerdo, tras solicitar empresa y representantes de los trabajadores la suspensión de la resolución administrativa al haber alcanzado un preacuerdo en fecha 23 de junio, último día para que la Administración se pronunciara.

Durante los dos últimos meses, y ante la posibilidad del rechazo al ERE que había presentado, DHL ha mantenido en el centro de trabajo una estrategia de "presión y provocación "al colectivo de trabajadores, incluso "perjudicando" a sus clientes en la prestación del servicio y en la generación de costes adicionales, informó CCOO en un comunicado.

En los despachos, según el sindicato, la empresa llegó a expedientar a ocho trabajadores el pasado 18 de junio con intención de despedirlos, y amenazó al resto de la plantilla con la aplicación inmediata de movilidad geográfica como forma alternativa de despido.

Igualmente, CCOO detalló que en la mesa de negociación, DHL comenzó apostando por el incremento indemnizatorio como fórmula para cumplir sus objetivos y añadió que el día 23 de junio, después de dos reuniones, la multinacional ofreció unas cuantías indemnizatorias que por su volumen se consultaron con el colectivo de trabajadores.

Según el sindicato, la presión sufrida durante los dos meses, agravada con el nuevo movimiento patronal de agresiones individuales mediante expedientes, obligaba a la plantilla a reflexionar sobre su propia situación; sobre la "complicadísima" conciliación de la vida laboral y familiar en la que transcurren sus jornadas laborales; y sobre el nulo reconocimiento a su aportación profesional, sobre la incertidumbre futura.

Definitivamente, se decidió mayoritariamente estimar una indemnización que al menos le permita un sosegado cambio de proyecto de vida, alcanzado así un preacuerdo, la última semana se ha dedicado a fijar los términos y cálculos de dicha indemnización, sobre una base de 55 días por año y un incentivo de rápida implementación de hasta siete días adicionales.

Igualmente, el sindicato ha precisado que ha sido necesario garantizar las condiciones y el futuro del reducido colectivo de trabajadores que permanecerán en el centro de trabajo de Tarancón, 29 personas.

SITUACIÓN "TAN EXTREMA"

Finalmente, la concienciación de la plantilla ante una situación "tan extrema" ha permitido confeccionar de manera voluntaria, priorizando la elección y necesidades personales en la práctica totalidad de los casos, tanto las listas de extinciones de contratos y recolocaciones en otros centros --103 trabajadores-- como la de quienes permanecerán en Tarancón

Por ello, CCOO ha valorado positivamente la cuantía indemnizatoria, alcanzada mediante la defensa y lucha de los trabajadores y que a la postre supone el único reconocimiento a la labor desempeñada y a su aportación a la empresa. Igualmente, el sindicato ha esperado que, en base al acuerdo alcanzado, el futuro de los trabajadores que continúan en la compañía no tenga más episodios negros.

Con todo, CCOO no ha podido dejar de insistir en la "improcedencia" del Expediente de Regulación de Empleo, llevado a efecto con el único argumento de dificultades económicas "a nuestro juicio nada o malamente demostradas", concluyó.