Firmado el convenio de panaderías de Toledo 2010-2012 que afecta a 900 trabajadores y 300 empresas

Un artesano en su obrador
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 14:55

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal sectorial han firmado el Convenio Colectivo de Panaderías de la provincia de Toledo, que regula las condiciones laborales y salariales de unas 300 empresas en las que trabajan 900 personas.

El convenio, que ha sido firmado este martes aunque estaba pendiente desde diciembre de 2009, tiene vigencia para los años 2010, 2011 y 2012. Establece una subida salarial del 1 por ciento para 2010; del 1,5 por ciento para 2011 y un 2 por ciento para 2012, con revisión salarial sobre el IPC real de cada año con un tope del 3 por ciento, ha indicado en nota de prensa el sindicato.

Asimismo, se ha logrado un descanso de 15 minutos en jornadas de cinco horas continuadas; mejoras en la consideración de las bajas por enfermedad grave, ingreso hospitalario o intervención quirúrgica sin hospitalización; un día más por asuntos propios -hasta un total de dos-; y un aumento del plus de turnicidad.

El nuevo convenio contempla también mejoras de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y un protocolo de acoso sexual y de acoso por razón de sexo.

CCOO, que mantiene la mayoría sindical en el sector, ha manifestado su satisfacción con el acuerdo, pese a reconocer la dificultad de las negociaciones porque la Asociación de Panaderos, que es la que negocia este convenio, está formada por panaderos artesanales que se quejan de vender menos pan porque las grandes superficies lo venden a precios muy bajos frente a los que les resulta difícil competir, según ha indicado Nuria Garrido, responsable de la Federación Agroalimentaria en Toledo.