TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, aseveró hoy que con la sentencia conocida esta semana que condena a 23 años de prisión a cada uno de los tres implicados en la muerte del joven José Félix García-Ochoa en 2008 en la localidad de Sonseca "se ha hecho justicia".
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa de presentación de la Memoria de la Fiscalía, Polo explicó que el trabajo de la Fiscalía "ha sido correcto y ha sido un buen trabajo. Creo que la sentencia hace justicia respecto de la muerte de José Félix", aseguró.
"La Fiscalía ha actuado con rigor en este asunto, creo que ha habido un excelente trabajo del jurado, porque han examinado las pruebas con rigor y francamente no se han dejado llevar por algunas maniobras que eran totalmente indignas, en cuanto a la distribución novedosa de papeles entre los acusados, por llamarlo de alguna manera".
Polo, que dijo desconocer si la defensa de los tres acusados va a recurrir, defendió en este punto el tribunal del jurado, convencido de que "la cuestión de si debe haber o no jurado ya está superada" y "lo que hay que hacer es facilitarle el trabajo al jurado, que tomen su decisión de la manera más cómoda posible sin orientarles ni manipularles".
También hablando de jurados, se refirió, a preguntas de los medios, a la situación del caso de Emiliana Grawobsky Plata, de 49 años, que fue absuelta de matar a su marido con un cuchillo en su domicilio de Argés (Toledo) en mayo de 2006, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó la repetición del juicio y anuló esa sentencia.
El veredicto de ese jurado fue declarado nulo porque "era claramente erróneo y además injusto", señaló Polo, quien detalló que si esa última sentencia que anula el veredicto ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, no será hasta el momento "en que se produzca la firmeza de esta revocación" cuando se convoque un nuevo jurado y otro magistrado.
José Javier Polo repasó los cinco asuntos que abordó el tribunal del jurado durante 2009 y que figuran por tanto en la Memoria de la Fiscalía, tres por delitos de homicidio y dos --uno por violencia de género y otro donde la víctima fue una mujer de 84 años-- por delitos de asesinato.
ASUNTOS PENALES
El fiscal jefe también aludió a los asuntos de relevancia que efectuó la Fiscalía en el ámbito penal, entre los que reseñó las actuaciones relacionadas con el grupo Ultras-Tala, que concluyó con la detención de nueve personas, el bloqueo "absoluto" de páginas web y que calificó como una investigación de "éxito"; un asunto relacionado con la manipulación de medicamentos y otro con conducción bajo los efectos de la cocaína.
Igualmente, refirió varios delitos contra las relaciones familiares y por la "sustracción" de menores y, dentro de los delitos contra el patrimonio, el juicio por daños patrimoniales tras la quema de caballos de Domecq, donde la Fiscalía, aunque inicialmente no, acabó ejerciendo acusación.
En ese punto, comentó también la denuncia de la Fiscalía contra el ex alcalde de Yeles por un delito de urbanismo y ordenación del territorio, por la firma del convenio de La Morera en marzo de 2003, pendiente de la formulación de la acusación y delito; y la acusación, ejercida por la Fiscalía, contra el que fuera alcalde de Carranque entre los años 1987 y 1991 por sendos delitos de malversación y falsedad en documento público.