El fiscal de Toledo abre diligencias en el caso de un joven que falleció por presunta negligencia en Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:05

TOLEDO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, Francisco Javier Polo, ha abierto diligencias de investigación penal en el caso de un joven de 25 años que falleció por presunta negligencia médica en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en virtud de una petición realizada al respecto por la Asociación El Defensor del Paciente.

La petición de esta investigación fue realizada ayer al fiscal, adjuntándole el escrito del tío del joven fallecido, en el que relata los hechos y posterior fallecimiento en el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con "posible causa de negligencia".

Así, el escrito, facilitado por la asociación, relata que este joven de 25 años acudió el sábado 11 de julio al servicio de urgencias de este hospital con fuerte dolor de cabeza, vómitos y malestar general, sobre las 9.00 horas de la mañana. La noche anterior había estado trabajando en su empresa en turno de noche y sobre las 5.00 horas ya empezó a encontrarse mal, por lo que adelantó la salida de su trabajo.

Según los familiares, en urgencias informan a sus padres, que le acompañan en esos momentos, de que le van a hacer un escáner y que le van a intubar para poder trabajar mejor porque está muy nervioso. La siguiente información es para comunicar que ha sufrido un paro cardíaco de diez minutos, que ha sido llevado a la UCI y que está muy grave.

El joven fallece el martes día 14 de julio a las 14.00 horas, y el tío del fallecido asegura que los días que está en la UCI, en estado muy grave, los médicos no explican la causa de la parada, no hay un diagnóstico, sino que tan solo informan de las complicaciones que van apareciendo. El día 14, ante la insistencia de los familiares, informan de que la intubación en el servicio de urgencias estuvo mal hecha y fue corregida, ya que "el tubo fue colocado en el esófago y no en la tráquea".

La Asociación El Defensor del Paciente entiende como un caso "gravísimo" de presunta negligencia médica estos hechos y por ello solicitaron esta investigación de oficio, así como que se compruebe la titulación y si la persona que lo intubó tenía la especialidad, en tanto a la depuración de responsabilidades.

Desde la Asociación manifestaron hoy su satisfacción por la "rapidez y decisión" en esta iniciativa del fiscal, y reprocharon al Hospital el no haber dado comunicación al juzgado y a la familia de dicha investigación.

Contenido patrocinado