ALBACETE, 24 Ene. (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Ingeconsult Ingeneriería S.A. el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de la Variante de Casas Ibáñez en la Carretera N-322, de Córdoba a Valencia, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 187.385,45 euros.
La travesía por la población de Casas Ibáñez tiene en la actualidad una longitud de 2.000 metros, con problemas de transitabilidad por la existencia de un Instituto y un Colegio Público, curvas de radio estricto y las intersecciones de tres carreteras locales y un camino vecinal.
El objeto de este proyecto, cuya adjudicación se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, es desarrollar la solución para construir un tramo alternativo a la N-322 a su paso por Casas Ibáñez, que permitirá independizar los tráficos generados por la población de los de medio y largo recorrido, aumentando la seguridad vial.
El tramo tiene una longitud de 5,938 kilómetros y se desarrolla por el Sur de la población de Casas Ibáñez. La futura variante tiene su origen el punto kilométrico (p.k.) 403,700 aproximadamente de la N-322, conectando por el Oeste con la futura variante norte de Fuentealbilla, para finalizar enlazando en el p.k. 409,000 de la citada carretera nacional.
Mediante una curva de radio 1.750 metros después de una recta de 800 metros, la traza se desplaza por el Sur mediante una sucesión de rectas y curvas que van desde un radio de 1.300 metros el menor y 2.000 el mayor con el que se conecta la N-322.
CUATRO ENLACES.
En el proyecto se contemplarán cuatro enlaces: enlace Oeste de Casas Ibáñez (enlace tipo pesa situado en el p.k. 403,700 de la N-322, que conectará la variante con la N-322, así como con la futura variante Norte de Fuentealbilla); enlace B-1 (enlace tipo pesa que conectará la carretera a Abengibre con al variante Sur); enlace que conectará con la carretera a Alcalá del Júcar; y enlace Este de Casas Ibáñez: enlace de una estructura que conecta la variante con la actual N-322.
Los cuatro enlaces se diseñarán permitiendo todos los movimientos, tanto de entrada como de salida, entre la población y la variante.
El proyecto de la nueva carretera se diseñará con limitación total de accesos a las propiedades colindantes. También se proyectarán a lo largo del trazado cinco estructuras, incluidas las necesarias para los enlaces.
La totalidad de la obra se ha proyectado para una velocidad de 100 kilómetros por hora. La sección tipo básica en el tronco estará compuesta por una calzada de 7 metros de anchura, en la que se alojarán dos carriles de circulación de 3,5 metros, y arcenes metro y medio.
El proyecto incluirá como Anejo un Análisis Ambiental donde se identificaran, describirán y valoraran los problemas ambientales y en el que se proyectarán y presupuestarán las medidas correctoras necesarias. Asimismo contemplará la reposición de los caminos agrícolas y servicios afectados necesarios.