Fomento licita el proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril en Illescas (Toledo) por más de 800.000 euros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 21 abril 2009 17:13

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril en Illescas (Toledo), con un presupuesto de licitación que asciende a 815.150 euros.

Según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado, en la actualidad, la línea férrea Madrid-Valencia de Alcántara discurre en superficie por el término municipal de Illescas, al oeste del núcleo urbano, donde cuenta con una estación. A lo largo de este tramo existen cuatro pasos a nivel, dos de lo cuales son urbanos.

El contrato que ahora se licita tiene por objeto desarrollar a nivel de proyecto constructivo la solución prevista en el estudio informativo de Integración Urbana del Ferrocarril en Illescas. Esta solución, que enlaza con la contemplada en el estudio informativo de prolongación de la línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas, consiste en el soterramiento de la actual línea ferroviaria mediante un nuevo trazado paralelo a la misma por su lado este, a una distancia de unos 30 metros.

La futura vía férrea subterránea quedará situada bajo el futuro vial norte-sur previsto por el Ayuntamiento de Illescas en su Plan General de Ordenación Urbana actualmente en tramitación. El hecho de desplazar el trazado respecto a la línea actual permite mantener el tráfico ferroviario sin interrupciones durante la ejecución de las obras.

La longitud del soterramiento propuesto es de unos 3.800 metros, incluyendo además las necesarias rampas de entrada y salida del túnel. El trazado se diseña en toda su longitud con plataforma para vía doble.

DOS NUEVAS ESTACIONES

La solución incluye dos nuevas estaciones, ambas subterráneas. La primera se localiza en las inmediaciones de la estación actual, al sur de la travesía urbana, y la segunda en el entorno del recinto ferial de Illescas.

Dentro del túnel se contemplan todas las instalaciones necesarias para su explotación. En particular se contemplan las salidas de emergencia necesarias, de tal forma que ningún punto del mismo se encuentre a más de 250 ,etrps de alguna de ellas, lo que implica la construcción de siete salidas de emergencia.

Por otra parte, la Dirección General de Ferrocarriles está redactando el Estudio Informativo de la prolongación de la línea de cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas, que analiza las distintas posibilidades para la duplicación y electrificación de la línea existente entre estas dos localidades, al objeto de prolongar el servicio de la línea C-5 de Cercanías de Madrid hasta Illescas.

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