Fomento reduce de 40 a 14 millones su deuda con adjudicatarias

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EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 13:20

Anuncia actuaciones en seis carreteras de la región por valor de 11,8 millones de euros, que servirán para reparar un total de 59 kilómetros

TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha destacado que su departamento, gracias a la "negociación", ha conseguido reducir de 40 a 14 millones de euros la deuda que, en concepto de indemnización, el Gobierno regional ha tenido que abonar a las empresas a las que el anterior Ejecutivo 'popular' adjudicó contratos para construir carreteras y luego anuló de "forma unilateral".

La consejera ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las actuaciones que su departamento va a realizar en seis carreteras de la región por valor de 11,8 millones de euros, que servirán para reparar un total de 59 kilómetros de la red viaria regional.

Aprovechando este contexto, y con las obras en carreteras como hilo conductor, la consejera ha recordado que cuando tomó las riendas de Fomento se encontró con varios procesos judiciales abiertos por las adjudicaciones de obras en carreteras y "una deuda de 40 millones de euros por no haber acometido ni un solo kilómetro".

"Gracias a las negociaciones esa deuda se ha reducido en 25 millones y el Gobierno regional ha tenido que pagar cerca de 14 por no negociar con las empresas y eliminar los contratos de forma unilateral", ha criticado.

Ha defendido que el anterior Ejecutivo tendría que haber negociado con las empresas y redimensionar los proyectos y las formas de pago, pero no anular los contratos generando 40 millones deuda. Así, ha lamentado que esos 14 millones que la Junta ha tenido que pagar por indemnizaciones no se hayan podido destinar la construcción de carreteras.

Tras precisar que su consejería sigue resolviendo otros procesos judiciales --hasta 100-- en materia de vivienda, de depuradoras o de construcción de edificios que acumulaban una deuda de 80 millones, ha asegurado que su intención es la de "limpiar este año esa deudas para que el presupuesto de la Consejería esté saneado". "Sabemos que nos va a lastrar el próximo ejercicio pero procuraremos que sea el mínimo", ha apostillado.

OBRAS EN CARRETERAS

En cuanto a las seis obras en carreteras ha dicho que darán comienzo durante las próximas semanas y tienen períodos de ejecución que oscilan entre los 6 los 14 meses, siempre que la climatología invernal permita desarrollar los distintos planes de obra.

Según ha explicado De la Cruz, los procesos de adjudicación permitirán un ahorro cercano al 50% del total de la valoración de los proyectos, con contratos que aligeran en 6,1 millones de euros el coste sobre las arcas públicas sobre el montante total en el que los técnicos habían valorado las actuaciones.

La relación de proyectos adjudicados incluye la Autovía de La Sagra (Toledo). Al haber quedado demorada la ejecución de las obras correspondientes al Tramo-III de la Autovía de la Sagra y considerando que la finalidad del referido eje es la conexión directa con la CM-4001 y no a través de la CM-4004.

Asimismo, se ejecutará un vial de unos 900 metros de longitud que, además de permitir la apertura al tráfico de los dos últimos kilómetros de autovía construidos (del punto kilométrico 14 al 16), sirva de transición entre la sección de dos calzadas separadas de la autovía CM-43 y la carretera convencional CM-4001, con la que se conectará mediante una glorieta. Esta actuación se licitó por 3,4 millones de euros y se ha adjudicado por 2,2. El plazo de ejecución es de 10 meses.

También se mejora del trazado de la carretera comarcal CM-3130, tanto en planta como en alzado, entre las poblaciones de Quero y Miguel Esteban en la provincia de Toledo, en una longitud de 14 kilómetros. La carretera, además, se ensanchará. La obra fue licitada en 3,3 millones de euros y se ha adjudicado en 2 millones con un plazo de ejecución de 8 meses.

También se va a acondicionar desde el kilométrico 14,50 de la carretera comarcal CM-2101, que se localiza antes de llegar al núcleo urbano de Peñalén, uno de los municipios más turísticos del Parque Natural del Alto Tajo. El precio de licitación de esta obra era de 4,1 millones de euros. Se ha adjudicado en 2,7 millones y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Asimismo, la actuación en Campo de Criptana (Ciudad Real) contempla el ensanche y refuerzo del firme de la carretera CM-3105, entre los puntos kilométricos 0 y 4,0 en el tramo comprendido entre la intersección con la CM-310 y la localidad de Campo de Criptana. La actuación se licitó en 1.392.269 euros y se ha adjudicado en 893.140. El plazo de ejecución es de 6 meses.

En el caso de la carretera Comarcal CM-3135, que discurre entre las poblaciones de La Roda y la intersección con la N-322 (Balazote), la actuación se realiza en el tramo de la Roda a Barrax, que comprenden los puntos kilométricos 0 a 17,8. La actuación se licitó en 3,6 millones de euros y se ha adjudicado en 2,4. El plazo de ejecución es de 6,5 meses.

Por último, se va a mejorar la conexión de la carretera local CM-2153 que discurre entre la intersección con la carretera CM-220 (Monteagudo de Salinas) y la intersección con la CM-2109 (Arguisuelas). Las obras fueron licitadas en 2,4 millones de euros y se han adjudicado por 1,6. El plazo de ejecución es de 7 meses.

AUTOVÍAS

En cuanto a la Autovía Toledo Ciudad Real, a preguntas de los medios De la Cruz ha recordado que el último proyecto contempla el desdoblamiento de la nacional actual pues presenta un impacto ambiental menor. Este proyecto está dividido en tres partes, dos de ellas corresponden al Ministerio de Fomento y una al Gobierno regional.

Así, ha explicado que la parte de la Junta está en disposición de ser sometida a la Declaración de Impacto Ambiental, algo que no ocurre con la parte del Ministerio y por que tanto hay que esperar a que pasen ese trámite, pues ha de hacerse de forma unitaria.

En el caso de la A-43, después de que los alcaldes de Puertollano, Mayte Fernández, y Almadén, Siro Ramiro, hayan avanzado acciones judiciales para evitar que el Gobierno central realice la autovía con Extremadura por la zona norte de la provincia y descarte la continuidad de la A-43 por sus localidades, la consejera ha dicho que le hubiera gustado "tener comunicación por parte de Ministerio".

A este respecto, ha manifestado que el Gobierno regional defenderá el proyecto inicial que fue "consensuado" y garantiza que la infraestructura pasase por Puertollano y Almadén, pero ha advertido de habrá que esperar a saber quién está al frente del Ministerio de Fomento, tras las elecciones del 20 de diciembre, para pedir cita y solventar ésta y otras cuestiones. "Hacerlo ahora no tiene sentido porque la ministra está en funciones", ha concluido.