TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS)
El Fondo Regional de Cooperación Local del año 2007 destinará en su partida de inversiones un total de 5.856.258 euros para la provincia de Toledo, lo que supone un porcentaje del 10 por ciento más para obras de inversión en comarcas como La Jara, la Sierra de San Vicente, Montes de Toledo o La Mancha.
Así lo destacó en rueda de prensa para presentar los datos de este fondo para la provincia, la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, quien anunció que se posibilitarán 225 actuaciones en los municipios, y se primará además a las comarcas más necesitadas y a las que tienen menor población y recursos.
En concreto, el denominado FORCOL Inversiones se distribuye en función de las peticiones de ayuda que los ayuntamientos de la provincia de Toledo hacen a la Consejería, lo que permite determinar a grandes rasgos el destino de las diferentes partidas, dijo la consejera, quien apuntó que la mayor cuantía de las subvenciones del total de 225 obras en la provincia, cerca de 2,5 millones de euros, se dirigen a infraestructura urbana.
Así, en la provincia habrá un total de 87 actuaciones relacionadas con acondicionamiento de espacios públicos como calles, plazas o barrios, la reposición de pavimentado o de alumbrado público. Asimismo, está previsto 22 actuaciones en equipamientos culturales, con más de 1.000.000 de euros de inversión; 540.000 euros en 21 obras de Instalaciones Deportivas y 750.000 euros para Infraestructuras de ciclo hidráulico, que suman 31 actuaciones.
En obras para equipamientos sociosanitarios hay previstas 23 actuaciones por valor de 423.000 euros; un total de 14 obras serán en Zonas Verdes, valoradas en más de 200.000 euros; habrá seis inversiones para Gestión de Residuos, por 64.000 euros, y una cifra similar para cinco obras para Red Viaria Rural. Asimismo, se contempla una partida superior a los 250.000 euros para 16 inversiones en dependencias municipales, ya sean éstas ayuntamientos, dependencias de Policía Local o almacenes.
En concreto, en el caso de la capital regional se destinará el dinero del FORCOL a inversiones en la Olivilla o Santa María Benquerencia, a realizar mejoras en vías públicas diversas; en el caso de Talavera de la Reina se invertirá en alumbrado público y transporte urbano, y en zonas como Consuegra, para alumbrado público y parques, especificó.
EQUILIBRIO TERRITORIAL
Insistió en este sentido Castellanos que uno de los objetivos primordiales del FORCOL es contribuir al equilibrio territorial, asegurando un desarrollo sostenible de los pueblos de Castilla-La Mancha y permitiendo que las condiciones de vida de los ciudadanos sean iguales, independientemente de dónde habiten.
Castellanos apuntó que el FORCOL, tanto en el capítulo de Inversiones como en la parte que financia Gasto Corriente de los ayuntamientos "ha sido uno de los catalizadores de la gran revolución de nuestros municipios en la última década", al complementar, en muchas ocasiones, otras inversiones del Gobierno de Castilla-La Mancha en esas localidades.
Como otro aspecto destacado del Fondo, la consejera de Administraciones Públicas comentó el hecho de que ya se destinen las partidas correspondientes al año 2007, "una demanda de los alcaldes para saber con antelación la cuantía que les corresponde y poder planificar sus inversiones".
Un Fondo, concluyó Castellanos, con el que la Junta de Comunidades contribuye a financiar competencias propias de los ayuntamientos y que ha sido copiado como herramienta de apoyo al mundo local por otras comunidades autónomas.