Una fórmula matemática determina el reparto de la partida para gastos corrientes del FORCOL

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 17:49

TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de Municipios, órgano en el que están representados el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha dado su visto bueno, con el respaldo unánime de los representantes municipales, a la modificación de los criterios de distribución de la parte incondicionada del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), que se realizará a través de una nueva fórmula matemática.

Según aclaró la Junta en un comunicado, el FORCOL es el dinero que el Ejecutivo regional transfiere a los 919 municipios de la Comunidad Autónoma para ayudarles a costear los gastos corrientes de los servicios de su competencia.

Esta modificación, que se plasmó en el decreto 35/2009 del 28 de abril, establece que estos fondos se repartirán entre los ayuntamientos atendiendo a una fórmula matemática que tiene en cuenta cinco factores: población, número de núcleos de población, ingresos patrimoniales, esfuerzo fiscal y unidades escolares del municipio.

Lo que se perseguía con este nuevo sistema de distribución es primar a aquellos ayuntamientos con varios núcleos de población por el encarecimiento de los servicios que ello supone y favorecer a los ayuntamientos con un menor volumen de ingresos patrimoniales y que mantienen un esfuerzo fiscal adecuado frente a aquellos que cuentan con ingresos patrimoniales elevados o en los que hay un valor reducido de su esfuerzo fiscal.

La aplicación de estos nuevos criterios objetivos es la que motiva que la parte incondicionada del FORCOL que percibe este año el Ayuntamiento de Ciudad Real sea inferior a la de 2008, ya que pasa de 801.109,40 euros a 613.538,76.

Esta disminución se explica por la diferencia de ingresos patrimoniales que el propio Consistorio acredita en sus liquidaciones de los presupuestos de 2007 y 2008; los ingresos patrimoniales ascendieron hace dos años a 295.930,21 euros, cantidad muy inferior a la certificada el año pasado, 3.752.734,01 euros, y sobre la que se ha hecho el cálculo de la partida para gastos corrientes transferida por el Gobierno regional al Ayuntamiento capitalino.

"En ningún momento, el Partido Popular ha cuestionado, ni en las Cortes ni en el Consejo Regional de Municipios, la nueva fórmula de distribución de estos fondos de carácter inespecífico".

Es más, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, felicitó a la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia por las novedades introducidas y, según se cita también en el acta de la reunión del Consejo, pidió que estos mismos criterios matemáticos se apliquen también para el reparto de la partida para inversiones del FORCOL.

En el caso de Ciudad Real hay que señalar, además, que a la Administración regional no le consta la realización de consulta o comunicación alguna al respecto por parte del Ayuntamiento, a diferencia de lo que han hecho otros municipios de diferente signo político que sí se han dirigido al Gobierno de Castilla-La Mancha para darle a conocer su postura por el descenso de su cuota de participación.

El Ejecutivo regional lleva desde 1991 transfiriendo fondos a las corporaciones locales, primero a través del Fondo Regional de Ayuda a Municipios (FRAM) y desde hace unos años mediante el Fondo Regional de Cooperación Local, con el mismo propósito, contribuir a la suficiencia financiera de los ayuntamientos y financiar obras y equipamientos municipales.

El Fondo cuenta este año con 65 millones de euros, 37 para costear gastos corrientes municipales y 28 para subvencionar las actuaciones de las corporaciones locales.