Frei visita las empresas españolas con inversiones en Chile para ver sus intenciones de futuro ante la crisis

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 16:34

C-LM, como región líder en renovables, expresa a Chile su disposición para colaborar en el estudio que realice sobre energías

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente y actual candidato a la Presidencia de Chile, Eduardo Frei, aseguró hoy que se encuentra de visita en España para intercambiar impresiones con las empresas del país que poseen inversiones en Chile sobre la situación económica de crisis mundial, y conocer sus intenciones de futuro respecto a las mismas.

Así lo expresó en declaraciones a los medios durante una visita al Centro de Operaciones de Energías Renovables (CORE) que Iberdrola Renovables posee en Toledo, acompañado de la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, y del director de Iberdrola, Víctor M. Rodríguez, quien agradeció el apoyo institucional que la compañía recibe tanto en Castilla-La Mancha y España, como en Chile.

De este modo, Frei también señaló que su visita a España está sirviendo para tomar contacto con las autoridades políticas y económicas del país, ya que el mundo de forma global está atravesando una situación de crisis económica "compleja", incluidos Chile y España, y "queríamos conocer en detalle cómo se están tomando las medidas para abordar el tema del desempleo".

En este sentido, insistió en buscar alguna forma de cooperación entre ambos países, porque "existen muchas empresas españolas trabajando en Chile. De hecho, España es la segunda inversora internacional en el país, con gran presencia en servicios", explicó.

Dentro de su ronda de contactos con empresarios e instituciones, el candidato a la Presidencia chilena resaltó su interés en averiguar "cómo podemos desplegar una mayor eficiencia energética" en el país latinoamericano, ya que "Chile no tiene recursos naturales como el petróleo, gas o carbón, sino que su recurso fundamental es el agua".

Ante esta situación, Frei reconoció que actualmente se están poniendo en marcha algunas plantas experimentales de energía eólica y solar en el país, por eso "queríamos venir a ver cómo funciona esto, como operan las empresas españolas y, sobre todo, el valor, porque todos sabemos que las energías renovables son más caras que las energías tradicionales".

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En este punto, se interesó en saber cómo se lleva a cabo la generación de dicha energía en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma que actualmente lidera el sector de las renovables en España, si a través de subvenciones estatales o autonómicas, o bien si los precios se transmiten a clientes, familias o comercios, ya que "esa es la experiencia que tenemos en Chile", explicó.

En el caso concreto de Iberdrola, Eduardo Frei indicó que invierte en diferentes campos dentro del país, interesándose mucho por conocer la tecnología que está aplicando actualmente.

"Nosotros somos conscientes de que esta es una realidad a la que nos tenemos que enfrentar, y no es barato", lamentó el chileno, quien criticó las exigencias que los países desarrollados imponen, a través del Acuerdo de Kioto, a los países en vías de desarrollo, como Chile o Argentina, "que debemos de cumplir ciertas normas que ellos no cumplieron hace años, cuando se estaban desarrollando"

Tampoco cumplen las exigencias ahora, prosiguió, poniendo los ejemplos de Estados Unidos o China, "que están construyendo centenares de plantas técnicas con grandes emisiones de CO2", apuntando a la idea de que "muchos países no cumplirán con las normas de emisión" en el momento de renovar el acuerdo de Kioto en 2012.

Lo peor de esta situación, según Frei, son los efectos del cambio climático y los gases del efecto invernadero que "nos afectan a todos", por lo que reclamó, especialmente a los países desarrollados, "una política energética que consideramos fundamental".

Aseguró que el cambio climático es un tema "muy relevante" y expresó su deseo de que exista una conciencia internacional en esta materia, porque "nosotros somos conscientes, pero también vemos que las energías renovables son un coste para la industria y las familias de Chile, y al final eso nos hace menos competitivos en el mercado internacional", lamentó.

Por último, expresó su deseo de que en un futuro "podamos tener unas instalaciones de Iberdrola asentadas en Chile, con una inversión como la que tiene aquí", en España y en Castilla-La Mancha.

DISPOSICIÓN DE C-LM

Por su parte, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, expresó al ex presidente chileno la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a colaborar en el estudio que realicen sobre energías renovables, y deseó que su disposición "pueda servirle para aquellos proyectos que quieran estudiar desde su país".

En este sentido, Fernández puso de relieve el posicionamiento de Castilla-La Mancha en esta materia, y reiteró su oferta al Gobierno chileno de colaborar "y recibir cuantas visitas sean necesarias para mostrarles la experiencia que acumula la región", recordando que en fechas próximas se inaugurará una Central Termoeléctrica de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real).

EL CORE DE IBERDROLA

El candidato a la presidencia chilena quiso conocer de primera mano el Centro de Operación de Energías Renovables (CORE) de Toledo, centro pionero que controla, en tiempo real, todas las instalaciones de Iberdrola Renovables en el mundo. Este centro gestiona y realiza las labores de mantenimiento, las 24 horas del día y los 365 días del año, de todos los parques eólicos, minicentrales hidráulicas y subestaciones asociadas de Iberdrola.

El CORE fue puesto en marcha en julio de 2003 con el objetivo de optimizar la gestión técnica de las instalaciones, así como su rendimiento económico, mejorando de este modo la calidad de la energía renovable suministrada. Su existencia da más estabilidad a la red eléctrica nacional, ya que aporta un mayor control de la energía eólica, adaptándose a los nuevos requerimientos de operación de la red que se derivan del alto ratio de penetración de la energía eólica en el sistema.

El CORE ha despertado un gran interés entre todos los agentes sociales, habiendo recibido un gran número de visitas de autoridades políticas, especialistas en energía y empresas de todo el mundo. La ubicación de este centro en Toledo se enmarca en el compromiso de Iberdrola Renovables con el desarrollo de las energías limpias en Castilla-La Mancha, en donde ha invertido hasta la fecha más de 2.000 millones de euros.

Iberdrola Renovables es el grupo de referencia en esta comunidad en el desarrollo de las energías renovables, con una potencia instalada de 1.930 megavatios. De estos, 1.835 corresponden a sus 56 parques eólicos y 95, a sus 26 centrales minihidráulicas, lo que permite cubrir el consumo de aproximadamente 3 millones de personas durante un año.