La FSC-CCOO muestra su intención de ser "sujeto activo" en la aplicación del plan de reconstrucción presentado a la UE

Celebración en Toledo del IV Congreso de la FSC-CCOO
Celebración en Toledo del IV Congreso de la FSC-CCOO - CCOO
Publicado: jueves, 8 julio 2021 15:48


TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios al Ciudadano (FSC) de CCOO ha celebrado este jueves en Toledo su IV Congreso mostrando su intención de ser un "sujeto activo" en la plasmación en el país del plan de reconstrucción presentado por el Gobierno central a la Unión Europea.

Así lo ha destacado el secretario general de la FSC-CCOO, Pepe Fernández, en declaraciones a los medios en los que ha estado acompañado del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

Fernández ha recordado que este plan tiene "varios retos" como son la digitalización en el ámbito de las administraciones públicas, modernizar el país en el ámbito del transporte o potenciar la economía sostenible.

En este punto, ha defendido que "no se puede pretender mejorar el país sin contar con aquellas personas que son básicas, que son las trabajadoras y los trabajadores", por lo que ha insistido en su intención de formar parte del proceso.

Por otra parte, el secretario general de la FSC-CCOO ha hecho hincapié en que durante la pandemia la sociedad ha reconocido el valor de los servicios esenciales, aunque ha lamentado que los trabajadores del transporte, considerados como uno de estos servicios, "todavía están muy lejos de ver llevadas a la realidad sus reivindicaciones", pidiendo "una regulación nueva" con "convenios colectivos razonables, subidas salariales y acuerdos que permitan desarrollar un sistema de transporte que sea lo suficientemente eficaz como para estar a la altura de las circunstancias".

Finalmente, ha explicado que en este IV Congreso también se está discutiendo cómo dotar a la Federación de una mejor organización para llegar a todos los lugares de España "para mejorar las condiciones del total de la población asalariada y de aquellas personas que quieren tener acceso al empleo". "Son muchos retos, mucha voluntad y mucho entusiasmo", ha apostillado.

236.000 AFILIADOS

De su lado, el secretario general de UGT, Unai Sordo, ha recordado que la FSC-CCOO es la organización más grande del sindicato con 236.000 personas afiliadas, y ha querido reivindicar el papel de los servicios públicos, así como "su dotación presupuestaria suficiente, la consolidación de las plazas y la mejora de los ratios de plantilla", para lo que hace falta una "acción permanente" del sindicato.

Mientras, el secretario general regional, Paco de la Rosa, ha asegurado que CCOO peleará con las distintas administraciones para llevar a la práctica sus reivindicaciones pero también estarán defendiendo a los trabajadores que prestan servicios públicos desde empresas privadas, que "no merecen el trato que reciben en muchas de estas empresas".

"VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN" DE C-LM

Por su parte, el director general de Función Pública de la Junta, José Narváez, ha destacado la voluntad de negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la función pública que siempre ha caracterizado al Ejecutivo autonómico y ha apelado al diálogo para que los avances en este ámbito sigan llevándose a cabo desde el acuerdo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Narváez ha resaltado la capacidad de diálogo de CCOO para llegar al consenso en este ámbito y ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado con los agentes sindicales para sacar adelante el decreto que regula el teletrabajo en la Junta, con la finalidad de "hacer compatible este derecho del personal empleado público con el derecho de la ciudadanía a recibir unos servicios públicos de calidad en nuestra Comunidad Autónoma".

"Un diálogo social que nos ha permitido en estos últimos seis años recuperar las condiciones laborales y retributivas suprimidas a los más de 70.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración regional", así como "recuperar unos servicios públicos que fueron recortados", ha remarcado.

Finalmente, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha compartido con Unai Sordo la importancia del diálogo social para avanzar en el progreso de toda la ciudadanía, para lo que ha tendido la mano al sindicato con el fin de seguir trabajando por un futuro próspero para Toledo en todos los ámbitos, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

En este sentido, la regidora municipal ha destacado la buena relación existente entre la institución que representa y CCOO para llegar a acuerdos en pro de los trabajadores y en pro de la ciudad. La alcaldesa ha agradecido también a la organización que haya elegido Toledo para celebrar este importante congreso nacional.

Leer más acerca de: