Actualizado 14/03/2009 19:34 CET

FUCI-CLM alerta sobre el incremento de las consultas y reclamaciones en el sector financiero

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha (FUCI-CLM) ha alertado, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, mañana, que se ha incrementado el número de consultas y reclamaciones en el sector financiero.

Según informó FUCI-CLM en un comunicado, se reciben cinco diarias sobre créditos y préstamos hipotecarios, y la mayoría proviene de inmigrantes desempleados, de personas que trabajaban en la construcción, o del servicio doméstico, que consiguieron hipotecas por más del 80 por ciento del precio del inmueble.

Ante esta situación, FUCI-CLM ha puesto en marcha un gabinete de asesoramiento gratuito. Su presidente, Pedro Romero, recuerda a los consumidores que "no deben quedarse parados ante las situaciones diarias de conflicto a las que se enfrentan, sino que deben actuar para su resolución reclamando y utilizando los instrumentos que la ley pone en sus manos para defenderles".

Por este motivo, anima a los consumidores a acercarse y participar en las asociaciones de consumidores que defienden sus derechos". Asimismo, FUCI-CLM muestra su preocupación en esta efeméride ante el desmesurado aumento de las consultas y reclamaciones recibidas en lo que va de año en el sector financiero, relacionadas con el crédito al consumo y los préstamos hipotecarios.

FUCI-CLM contabiliza en los dos primeros meses una media de 5 consultas diarias, vía telefónica o presencial, de usuarios que agobiados por no poder hacer frente a sus hipotecas. Consultan qué pueden hacer, lo que supone un incremento del 120 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

PERFIL DE LOS AFECTADOS

Se trata, en su mayoría (78%), de inmigrantes de origen marroquí, ecuatorianos, bolivianos y colombianos, que trabajaban en el sector de la construcción (55%) o el servicio doméstico (38%) y que en la actualidad están en situación de desempleo con una o dos mensualidades impagadas de la hipoteca.

Son personas que han suscrito sus contratos entre los años 2003 y 2005 por un importe medio de 180.000 euros que en aquella época garantizaron son sus ingresos mensuales o avales de terceras personas.

En el 90 por ciento de las cerca de 300 consultas recibidas en lo que se contabilizan hasta ahora, los afectados reconocen que las cantidades recibidas por su banco o caja de ahorro superaba el 80 por ciento del precio del inmueble, lo que a juicio de Pedro Romero "pone de manifiesto el acceso desmedido al crédito que se hizo en España en años recientes".

Ante la difícil situación que atraviesa este grupo de personas afectadas por la crisis económica, FUCI-CLM va a poner en marcha, de manera gratuita, un Gabinete especializado para asesorarles y ayudarles a resolver sus dudas y problemas, al que se podrá acceder a través de su página web www.fuciclm.org, o bien a través del teléfono 926274988.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

La conveniencia de llegar a un acuerdo con su banco o caja como, por ejemplo, prorrogando el plazo de la hipoteca, renegociando el tipo de interés aplicable o intentando acceder a créditos personales complementarios; considerar las ventajas y desventajas de vender el inmueble hipotecado.

Es una medida a estudiar siempre y cuando el precio de venta cubra el total de la hipoteca, situación que puede no darse en la actualidad debido a la depreciación de la vivienda motivada por la crisis. Otra es acogerse a la línea ICO de moratoria hipotecaria, vigente hasta diciembre de 2010, y que permite aplazar el 50 por ciento del importe de las cuotas hipotecarias.