La Fundación Mezquita de las Tornerías, en Toledo, acoge una exposición dedicada a la artesanía textil

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 20:29

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mezquita de las Tornerías acoge desde hoy y hasta el próximo 17 de abril la Bienal Internacional de Complementos Textilesque alberga los trabajos de 42 artesanos procedentes de once países (España, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Turquía, Argentina, Bélgica, Italia y Georgia), entre los que se encuentran cinco artistas invitados,

Según explicó en nota de prensa la Junta, entre las piezas que forman parte de la exposición también se encuentran los productos elaborados por el Taller de empleo Bordados de Lagartera, un proyecto que ha apostado por la innovación y la apertura de otros mercados de la artesanía tradicional de esta localidad toledana.

Pilar Cuevas destacó la aplicación del diseño permite hacer de la artesanía un sector más competitivo, tal y como contempla el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, con el que también se pretende la internacionalización del sector, así como potenciar la calidad y el prestigio de sus trabajos.

Actualmente, los profesionales del sector textil representan alrededor del diez por ciento del total de artesanos de Castilla-La Mancha, explicó la directora general, quien estuvo acompañada por el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en Toledo, Jesús Nicolás; por el director de la Fundación Mezquita de las Tornerías, Pablo Velasco, y por la representante de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid, Lala de Dios.

Con motivo de esta exposición, el próximo 26 de marzo tendrá lugar la Jornada Formativa 'Inspirado en la moda', a la que asistirá, entre otros profesionales del sector, la presidenta de la Red Textil Europea y Sue Bradley, artesana especialista en la aplicación de técnicas tradicionales en colecciones contemporáneas.

Por su parte, Lala de Dios destacó que la exposición que hoy se ha inaugurado es una muestra más de cómo la tradición y la innovación van unidas en la artesanía contemporánea.

La diversidad de origen, formación y enfoque profesional de las creaciones seleccionadas para esta exposición, se traduce en una interesante colección de objetos, realizados en materiales que van de la lana merina a la plata de ley o la seda, utilizando técnicas centenarias como el afieltrado, el punto o el bordado, junto a otras más modernas.

El elemento común a todos los objetos expuestos es el textil, entendido en un sentido amplio. A veces la conexión viene dada por la materia prima, otras por la técnica. En ocasiones el hilo conductor es la memoria de los tejidos históricos o populares. Otras, aquella más íntima de los textiles domésticos, los armarios y ajuares, los costureros.

Junto a la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Fundación Mezquita de las Tornerías, en la organización de la exposición también colabora la Asociación de Creadores Textiles de Madrid, fundada en 1988, y que tiene el objetivo de preservar el saber hacer artesanal y la cultura textil en su triple vertiente de patrimonio, formación y creación.