La Fundación de la Semana Santa de Cuenca se entera por los medios de la decisión de la Junta de abandonar el Patronato

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 17:12

CUENCA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de la Fundación de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ha señalado en declaraciones a Europa Press que se ha enterado por los medios de comunicación de la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de renunciar a formar parte del Patronato de esta institución.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes esta decisión, explicando que esta medida se enmarca dentro del plan de austeridad y reorganización del sector público, al que se comprometió el Gobierno de Castilla-La Mancha para que el primero de enero de 2011 estén reducidas a la mitad el número de fundaciones.

Sánchez Albendea, que también es presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, ha mostrado su "extrañeza y sorpresa", señalado que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la retirada a pesar de que hace tan sólo dos semanas se reunió con el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, para hablar sobre la colaboración de sus instituciones en el próximo 2011 "sin que me dijera nada sobre esta posible retirada".

El dirigente semansantero ha apuntado que la aportación regional es muy importante para la viabilidad del museo ya que actualmente la Junta de Comunidades es el patrono que más dinero aporta a esta fundación en la que también están presentes el Ayuntamiento de la capital conquense, la Diputación y la Junta de Cofradías, además de varios patronos privados. El presidente autonómico, José María Barreda, es el presidente de honor y la consejera de Educación, Cultura y Ciencia, María Ángeles García, ocupa una de las vicepresidencias.

"La Junta aportó alrededor de 600.000 euros al equipamiento del museo, por lo sería extraño y poco comprensible que abandonasen ahora el proyecto cuando han pasado tan sólo unos tres años", ha señalado y ha agregado que "de confirmarse la noticia" los diferentes patronos se tendrían que reunir para afrontar la nueva situación. "Desde luego que si la retirada se lleva a término el Gobierno regional estaría dando la espalda a la Semana Santa de Cuenca", ha dicho.

El Museo de la Semana Santa de Cuenca está situado en una casa palaciega del Casco Antiguo de la ciudad y muestra a los visitantes a través de audiovisuales, objetos procesionales y obras de arte como es la celebración de La Pasión de Cristo en Cuenca, una tradición declarada de Interés Turístico Internacional y en la que cada año participan más de 30.000 personas. Entre sus fondos destacan un crucificado en márfil que data del siglo XVI y desfila cada Viernes Santo, un sayón tallado por el imaginero Luis Marco Pérez y varias bulas papales.