Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara no están dispuestos a invertir dinero para prevenir el ataque de lobos

Lobos
TERRA NATURA
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:07

GUADALAJARA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Antonio Zahonero, ha confirmado que los ganaderos de la Sierra Norte no están dispuestos a invertir dinero en adecuar sus instalaciones para prevenirse del ataque de los lobos o suscribir seguros para hacer frente a las pérdidas que dichos ataques les suponga.

Según ha explicado Zahonero en rueda de prensa, "eso sería admitir que puede existir una convivencia entre los lobos y el ganado, cuando lo cierto es que no puede convivir la ganadería extensiva con los lobos sueltos y al lado de las ovejas". En este sentido, ha recordado que "hace pocos días un ganadero y su esposa se tuvieron que enfrentar de forma directa a un lobo que entró en la paridera".

El presidente de APAG ha señalado que, en ocasiones, el lobo no se come ninguna oveja, pero ha asegurado que las ovejas "se amotinan, se asustan, se asfixian unas con otras, muriendo varias", además de que todas las que están preñadas abortan, "ocasionado unas pérdidas enormes al ganadero".

CULPA A LAS ADMINISTRACIONES

Zahonero ha culpado a las administraciones "de empeñarse en que hay que hacer seguros sin darse cuenta de que así no hay quien viva por la incertidumbre, el desasosiego y el problema" que supone la cercanía del lobo. "Dicen que el lobo es una especie protegida, más protegido tendría que estar el ganadero y las ovejas", ha añadido.

Finalmente, ha propuesto acotar un gran perímetro, de 1.000 o 2.000 hectáreas, para que "los lobos estén a sus anchas, pero al margen del ganado", como solución para que convivan ovejas y lobos.

Según el presidente de APAG, si el lobo tiene acceso fácil a las parideras de las ovejas, "crea una inseguridad que repercute en la voluntad de los ganaderos de continuar con sus explotaciones, acabando así con la ganadería extensiva que, por otra parte, es la única que limpia nuestros montes".