García-Page critica el "cambalache" entre Rajoy y Valcárcel a cambio de "hipotecar" el acuerdo sobre agua en C-LM

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:52

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, criticó hoy el "cambalache" entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a cambio de "hipotecar" el acuerdo sobre agua en la región y acusó a los 'populares' de dar prioridad a los intereses del partido antes que a los de los ciudadanos.

El alcalde de Toledo se pronunció así en declaraciones a los medios al término de una visita a las obras de la Vía Verde acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, donde valoró el pacto de Valcárcel con Rajoy para repetir como candidato a cambio de mantener el trasvase del Tajo y rehabilitar el trasvase del Ebro.

"Si realmente están haciendo un cambalache político el señor Rajoy con el señor Valcárcel, si lo que están hablando es de hipotecar de el acuerdo del Estatuto de Castilla-La Mancha a cambio de un proceso electoral que tiene mucho que ver con los interés del PP pero nada que ver con los intereses ni de España ni de Castilla-La Mancha, me parece muy grave", afirmó García-Page.

Por este motivo, García-Page pidió a la secretaria general del PP y líder del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal que explique "inmediatamente" este pacto y "dé la cara" para defender los intereses de los castellano-manchegos y no los de su partido, en referencia al 'caso Gürtel'.

En este contexto, el alcalde de Toledo lanzó un mensaje a los gobiernos del Levante: "el futuro no está en los trasvases, ni en el cemento, sino en aprender a utilizar el agua mejor que hasta ahora".

"Me pongo en la mentalidad de mi hijo que hoy tiene 7 años cuando tenga 30 años, de verdad alguien piensa que dentro de dos décadas el problema del agua en España va a ser un problema de fontanería, o tenemos que trabajar por una economía realmente sostenible y por un crecimiento económico que se haga optimizando bien los recursos", argumentó el alcalde de Toledo.

En este sentido, dio la enhorabuena al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino por su política de desalación puesto que "ha demostrado que se puede conseguir mucho" para paliar las necesidades hídricas de Murcia y Valencia. "Este año es la primera vez que solo con el agua desalada se ha hecho innecesario captar agua de la cabecera del Tajo para consumo humano", explicó.

En cuanto a futuros trasvases a la cuenca del Segura ante las peticiones de Murcia y Valencia, García-Page manifestó su apoyo a la Junta en el caso de que recurriera una decisión en este sentido del Consejo de Ministros, aunque a su entender, la política hidráulica en España debe hacerse buscando un pacto de estado, algo "casi imposible si lo que se pone por delante es el interés electoral en Murcia".