García-Page dice que 2008 ha sido un año de trabajo intenso, cercano y de proyectos ambiciosos para la ciudad de Toledo

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 14:13

Después de un año y medio, el alcalde de Toledo asegura que el pacto de Gobierno con IU "está rodando" y "responde a las expectativas"

Pide a García-Tizón (PP) que no se retire en Toledo, porque la ciudad se merece "que trabaje mucho"

TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, resumió hoy en cinco claves fundamentales el trabajo de su equipo de Gobierno durante el último año y medio, que pasa por un ritmo de trabajo muy intenso, una forma de Gobierno cercana a los ciudadanos, un liderazgo en estrecha colaboración institucional con todas las Administraciones públicas y diferentes colectivos de la ciudad, ambición de estrategias y proyectos, y un cumplimiento estricto de los compromisos, siendo este periodo "posiblemente el más activo, en cuanto a proyectos e ilusiones, de la historia de la democracia en Toledo".

Durante un desayuno informativo para hacer balance de los logros conseguidos por el Ayuntamiento durante 2008, y acompañado por varios concejales de su equipo de Gobierno, como el de Movilidad, Rafael Perezagua; el vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto; la concejala de Servicios Sociales, Ana María Saavedra; el concejal de IU de Vivienda, Aurelio San Emeterio, o la concejala de IU de Festejos, Carmen Jiménez, entre otros, García-Page explicó que en este periodo "Toledo ha cambiado desde la moderación y a un ritmo razonable".

En el último año y medio, prosiguió en su balance, se ha producido una gran concentración de proyectos, ilusiones y acciones, "y terminamos 2008 convencidos de que al final de la legislatura habremos cumplido los compromisos que adquirimos con los toledanos" e, incluso, se atrevió a decir "muchos proyectos sobrepasarán la perspectiva de este mandato legislativo".

De este modo, pasó a resumir las cinco claves que han imperado en el trabajo del equipo de Gobierno durante 2008. Habló sobre el "intenso" ritmo de trabajo de todos los concejales socialistas "mañana, tarde y fines de semana", y comentó que mientras los propios funcionarios del Ayuntamiento pensaban que iba a ser cosa de los primeros meses, "cosas de novatos", "el tiempo ha demostrado lo que ya advertimos, que es el ritmo normal de trabajo que hemos querido imprimir en el Ayuntamiento, y será así hasta el final del mandato".

Asimismo, habló sobre cercanía, ya que en el día a día "hacemos miles de gestiones cotidianas, por correo electrónico, carta, de manera telefónica o con visitas directas a los barrios o diferentes asociaciones de la ciudad", porque según añadió, "ésta es nuestra seña de identidad".

Una seña de identidad y de "liderazgo" que pasa por una estrecha colaboración institucional con todas las Administraciones públicas y diferentes colectivos de la ciudad, propiciando así un elevado número de acuerdos, sobre todo al principio de la legislatura, "por lo que fui muy criticado, pero me gustaría que hoy alguien pudiera comprobar que todos los compromisos que se adquirieron o se están cocinando o son ya una realidad", evidenciando que, ante todo, "desde el Ayuntamiento cumpliremos los tiempos marcados algo de lo que me siento orgulloso", expresó.

AMBICIÓN Y VALENTÍA

En este sentido, aseguró que el equipo de Gobierno socialista que dirige trabaja "con ambición" y aborda, de un modo "valiente", estrategias, proyectos y acuerdos "de gran profundidad social, que serán superados en la próxima legislatura", ya que, explicó, ante todo "desde el Ayuntamiento de Toledo nos gusta trabajar con luz larga". "Es esencial abordar el trabajo que requiere el Toledo de ahora, pero también es muy importante tener claro el Toledo de mañana, porque si no, todo sería una enjundia", apostilló.

Finalmente, el primer edil toledano reiteró que la última clave de la gestión socialista en el Ayuntamiento se refleja en el cumplimiento estricto de todos los compromisos. "Hace un año planteamos cien propósitos para el 2008, y los hemos superado con creces", indicó García-Page, ejemplificando que uno de los objetivos más importantes, "a nivel político, personal y medioambiental", fue la recuperación de las riveras de río Tajo.

El punto esencial para conseguir algo así, según explicó, es "evitar la resignación" y ponerse manos a la obra, porque así se consiguen las cosas, como por ejemplo los Planes de Inversiones en la zona por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

PP y PACTO CON IU

A preguntas de los medios, el primer edil toledano valoró el pacto realizado con IU para gobernar en la ciudad, y por el cual son concejales de Vivienda, Aurelio San Emeterio, y de Festejos, Carmen Jiménez. Consideró que se trata de un "buen pacto, que está rodando" y que, en su conjunto, "responde a las expectativas marcadas"

También preguntado por las especulaciones de una posible candidatura del recién nombrado secretario provincial del PP en Toledo, Arturo García-Tizón, como candidato a la Alcaldía de Toledo, García-Page ensalzó la figura del 'popular', desde el respeto, y reconoció que "aún es muy pronto para hablar de candidaturas para las próximas elecciones regionales y municipales", porque "todo tiene su tiempo".

No obstante, resaltó dos cosas "que ya le he escuchado", que son que su tiempo ya ha pasado y no quiere estar aquí y que tiene conflictos internos. En este sentido, deseó al Partido Popular que consiga de nuevo la paz, porque "que resuelva sus conflictos internos es bueno", y recomendó a García-Tizón, al que, explicó, muchos han recomendado que se jubile en Toledo, que "Toledo no se merece una jubilación política, sino todo lo contrario, trabajar mucho".

Por otro lado, habló de los Presupuestos municipales para 2009, que ya han sido consensuados por la Junta de Gobierno local, y que se aprobarán mañana en pleno, sobre los que, dijo, se realizarán unos pequeños reajustes en materia de fondos destinados a cooperación internacional.

DESEOS PARA 2009

Por último, como deseo para el día de los Reyes Magos, el próximo 6 de enero, García-Page pidió salud ante todo y, en el plano político, que 2009 suponga la recuperación de la crisis económica, "y confío en que eso es posible".

También deseó que 2009 suponga el final de la banda terrorista ETA, "porque esos golfos llevan muchos años matando, y no podemos resignarnos que esto sea así, y menos en una sociedad democrática como la nuestra", y apostó por lograrlo "con la inteligencia y el acierto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la unidad política", concluyó.