García-Tizón dice que Rajoy discrepará con él por apoyar la caducidad, "no en 2015, sino en 2010"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:30

Asegura que no devolverá el texto a las Cortes de C-LM, como le piden diputados de Murcia, y se compromete "a luchar para sacarlo adelante"

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular toledano, Arturo García-Tizón, aseguró hoy que el líder nacional de su formación, Mariano Rajoy, "no estará de acuerdo conmigo", por decir que "me gustaría que la fecha de caducidad del trasvase del Tajo al Segura no estuviera en 2015, sino en el 2010".

"El presidente nacional del PP no estará de acuerdo conmigo, y nosotros en desacuerdo con él. La cuestión de la caducidad en 2015 ó 2010 funciona en un ámbito nacional, y nosotros en Castilla-La Mancha defendemos el agua", dijo García-Tizón.

De este modo se pronunció el parlamentario nacional, a preguntas de los medios, poco antes de la reunión que mantuvo con el colegio de Procuradores y representantes de los sindicatos de Justicia y el Colegio de Abogados de Toledo, sobre las manifestaciones realizadas por Rajoy en la localidad murciana de Lorca, donde aseveró que no aceptaría ninguna caducidad, "ni en el 2015 ni en ningún año mientras no se resuelva el problema del agua para Murcia".

Según explicó el también negociador de la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados "la fecha de caducidad es una aspiración de las Cortes de Castilla-La Mancha, y me gustaría que el fin del trasvase no estuviese en el 2015, sino en el 2010; y me gustaría lograr un pacto nacional del agua; y que pudiésemos tener las obras que hiciesen innecesario el trasvase del Tajo al Segura".

"Pero aquí hay que pedir cuentas a las personas que derogaron el PHN, y que volvieron a hacer lo que nosotros queríamos evitar, que son las guerras entre las diferentes regiones por el agua", criticó el también presidente de los 'populares' toledanos.

Dicho esto, aseguró que desde la formación 'popular' en Castilla-La Mancha "seguiremos defendiendo con el mismo ahínco disponer de reservas hídricas suficientes para atender al desarrollo económico e industrial de la región. El presidente nacional dijo que el Estatuto no es el sitio adecuado para hablar de caducidad, y cosa diferente es que el presidente nos desautorice a los representantes castellano-manchegos en este tema".

A renglón seguido, recordó que también el PSOE se ha mostrado en contra de la caducidad, "como por ejemplo el candidato al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, que reconoció que eso escapa a las competencias estatutarias, y se lo dijo al señor Barreda, que está tan desautorizado como yo, si es que esto se entiende como desautorización", añadió.

En este sentido, y preguntado sobre la legalidad de que el Estatuto recoja la caducidad de la tubería al Levante, García-tizón, recordó que las competencias hídricas son competencias del Estado, según la Constitución.

En opinión de García-Tizón, las Cortes de Castilla-La Mancha han manifestado un deseo de que la región disponga de agua en calidad y cantidad, más allá de los términos exactos que se plasman en el texto, "y esa es mi misión, defender que el Estatuto que salga recoja la aspiración de Castilla-La Mancha, pero que al mismo tiempo sin generar problemas con otras regiones, por alentar competencias que no son propias del Estatuto", matizó.

Por ello, incidió en la necesidad de "buscar la fórmula feliz, vamos a tener Estatuto, a tener nuestro agua, a defender nuestro Tajo, y vamos a ganar esta batalla", indicó.

CARTA DE LOS DIPUTADOS MURCIANOS

De otro lado, el diputado toledano se pronunció también sobre una carta que diputados murcianos le han enviado, como negociador del texto de autonomía castellano-manchego, para pedirle que devolviera la propuesta de Estatuto a las Cortes regionales. "Pero no lo voy a hacer, porque aunque desde el primer momento soy consciente de las dificultades que tiene el Estatuto, lucharé para sacarlo adelante", aseguró.

"Nuestra obligación es defender el texto a ultranza, y aunque puedo comprender los intereses de otras regiones, nosotros tenemos otros. Yo a la región la quiero con locura y seguiremos defendiendo nuestra necesidades de agua y nuestro Tajo, y que venga limpio y con caudal suficiente, y en ese sentido nadie nos va a ganar", apuntó Arturo García-Tizón, que añadió que "otra cosa es que tengamos que ser prudentes, inteligentes y discretos para empezar a sacar las cosas adelante".

"Estoy intentando buscar una fórmula feliz", aseveró García-Tizón, que confirmó que la dirección regional del PP va a estar presente en la manifestación en favor del Tajo, que se va a celebrar en Talavera de la Reina (Toledo), el próximo día 20, "porque lo cortés no quita lo valiente, y cada uno defenderemos lo nuestro".

No obstante, el presidente provincial del PP, a pesar de la insistencia de los medios, no confirmó la presencia de la secretaria regional y presidenta del PP, María Dolores de Cospedal en esa manifestación del 20 de junio, reiterando que la que si asistirá será la dirección regional 'popular'.